Más 14 meses sin paritaria ponen en peligro los noticieros de la TV Pública

Más 14 meses sin paritaria ponen en peligro los noticieros de la TV Pública

Los trabajadores reclaman por una actualización salarial, congelada desde 2016. También denuncian vaciamiento y eliminación de coberturas trascendentales como la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River. 

 

Los periodistas de la Televisión Pública mantienen suspendidos los informativos de la señal oficial en reclamo de la primera actualización salarial después de 14 meses. La medida afectó la emisión de los primeros dos primeros envíos del lunes y podría suspender también los dos restantes.  

En la mañana los trabajadores renovaron formalmente el pedido de apertura urgente de las paritarias y de una mesa de diálogo paritaria entre las autoridades de la empresa y recursos humanos, la gerencia de noticias y los representantes sindicales.  

 

El comunicado que recibió la patronal pidió también por la devolución de los salarios descontados “de manera disciplinadora contra las medidas de fuerza y las asambleas realizadas conflicto generado por la empresa”.

Además reclamó “el cese de la proscripción de los periodistas del noticiero de la web del canal, tal como la gestión se comprometió en más de una oportunidad y nunca cumplió”.

Los empleados acusaron a la administración por suprimir las coberturas de los hechos más relevantes del fin de semana, empezando por la superfinal de la Copa Libertadores entre Boca y River, el Festival de Cine de Mar del Plata y la Noche de los Museos.

El delegado Agustín Lecchi definió la modalidad de la protesta como una “asamblea sorpresiva en el lugar de trabajo”.

El paro suspendió el noticiero de las ocho y el de las doce y si no la gestión no convoca a dialogar suspenderá también el de las 19 y el de las 24.

“La paritaria está vencida hace 14 meses por lo que estamos cobrando los mismos salarios de octubre de 2016. Lo que planteamos además es cómo impactan el conflicto y el vaciamiento del salario en la pantalla. Entre otras cosas tampoco estuvimos en la última elección de Brasil”, una cobertura internacional tradicional de la TV Pública.

Los trabajadores también destacaron que el 25 de septiembre sufrieron un descuento por haber adherido al paro general. El descuento, señalaron, fue selectivo "direccionado a los trabajadores de prensa” a quienes además se les descontaron días de asamblea “cosa que no pasó ni siquiera en los 90 durante el menemismo”, comparó.

Al cierre de esta nota las autoridades no habían respondido al pedido de los empleados.

Comentá la nota