Metrodelegados pide que el subte funcione las 24 horas

Metrodelegados pide que el subte funcione las 24 horas

El metrodelegado Roberto Pianelli explicó que "los trabajadores están predispuestos a que el subte funcione las 24 horas" pero el Gobierno porteño no quiere contratar más personal.

Por Malena Montes @DraCasan

Esta semana, el gobierno de la Ciudad lanzó una propuesta online para modificar el horario del subte. No se trata de “extender” como dice la encuesta, sino de modificarlo. En la actualidad el subterráneo funciona de 5 a 23 y la idea es retrasar el horario, es decir, de 5.30 a 23.30. SECCIÓN CIUDAD se comunicó con Roberto Pianelli, representante de los trabajadores del subte llamados Metrodelegados, para saber, desde su visión, cómo se implementaría la medidas, sus beneficios y problemáticas.

En las seis líneas de subte que funcionan actualmente hay 3.800 trabajadores, divididos en las diferentes tareas: guarda, maquinista, conductor, limpieza y, por supuesto, los 800 trabajadores que de noche arreglan los desperfectos diarios de los vagones.

Esos trabajadores, agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que dirige Pianelli, son los encargados de transportar a 1.200.000 usuarios por día hábil, según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), a fines del año pasado.

El intento de modificar el horario del subte, para Pianelli, no cambia ni su trabajo ni las condiciones en que lo realizan los trabajadores. Pero sí será un cambio para las personas. “Dejamos a pata y cagamos a los de la mañana para ayudar a los de la noche, no alcanza”, señala a este medio.

Para Roberto Pianelli, la propuesta del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es “amarreta y berreta” ya que no responde al pedido de los usuarios a que se amplíe el horario del servicio del subte.

El sueño del subte 24 horas es real y cuenta con toda la predisposición de sus trabajadores. Quien se resiste es el Gobierno, que se excusa bajo dos ideas: la necesidad de aumentar el personal y así entonces el presupuesto; y las supuestas horas de mantenimiento que necesitan los vagones, con lo cual se haría necesario que el servicio se detenga. Los Metrodelegados derrumban ambos mitos.

En declaraciones a Clarín, Rodríguez Larreta dijo que el subte de Buenos Aires era el que menos servicio tenía en el mundo, comparado con Nueva York, que funciona las 24 horas.

Pianelli desmiente rotundamente a Larreta y explica que él como todos los trabajadores, insisten en que el subte funcione las 24 horas. Incluso presentaron en 2016 un proyecto a la Defensoría del Pueblo para proponer que el servicio funcione, al menos, los fines de semana hasta las tres de la mañana, con la idea de captar a aquellos que van al teatro u otras actividades nocturnas.

Otro que presentó un proyecto similar fue el legislador Maximialiano Ferraro, de la Coalición Cívica, quien desde 2012 viene presentando un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de extender el horario del subte de modo que funcione de 5 a 1.30 de lunes a sábados, y los domingos y feriados, entre las 7 y la medianoche.

Ante la pregunta de por qué, entonces, el servicio no funciona las 24 horas, Pianelli fue contundente: “Es porque el Gobierno de la Ciudad ve el transporte como una mercancía y no como un servicio y un derecho. Entonces como a la noche viaja poca gente, no lo hacen andar”.

También explicó que a los trabajadores “no les modifica en nada” que el subte funcione las 24 horas, rompiendo así con las excusas del Gobierno de la Ciudad sobre que en las horas que el subte no funciona se realizan “tareas de mantenimiento”.

Pianelli asegura que pueden brindar el servicio de subte las 24 horas y, mientras tanto, realizar las tareas de mantenimiento correspondientes. “Como sucede en Nueva York”, dice y cruza al Jefe de Gobierno, de quien opina que “para su Gobierno los trabajadores son objetos, no sujetos. No sé si debe haber viajado alguna vez en subte, y si viajo es por alguna inauguración. Lo escuche decir barbaridades”.

Asimismo, los Metrodelegados argumentan que Larreta no quiere extender la frecuencia del servicio ya que debería contratar más personal, y eso significa un aumento de presupuesto.

Con el tema instalado en la agenda social, política y mediática, resulta de interés conocer la postura de quienes hacen que el servicio de subte funcione a diario.

Si bien todavía no hay una cifra oficial de los posibles beneficiarios de la encuesta del Gobierno, calculan que pueden llegar a ser hasta 90 mil los potenciales nuevos usuarios.

Por otro lado, la medida afectaría a unos 2.200 pasajeros diarios que utilizan el primer servicio, el de las 5 de la mañana y que ahora deberán esperar media hora.

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