Mientras avanza en acuerdos parciales sigue la pelea del SiPreBA por participar de las paritarias de prensa

Mientras avanza en acuerdos parciales sigue la pelea del SiPreBA por participar de las paritarias de prensa

La pérdida del poder adquisitivo del convenio acumula un 30,5% en un año y los últimos dos acuerdos se encuentran vencidos. Luego de cuatro meses de medidas algunos medios concedieron aumentos particulares. El miércoles paran de nuevo El Cronista y Editorial Perfil.

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires viene desarrollando un plan de acción con medidas colectivas mientras, a la par, se desarrollan acciones en cada una de las empresas de medios donde existe representación gremial.

El sindicato desenvolvió una caravana en coordinación con la Fatpren a la que pertenece y una serie de ceses de actividades con el reclamo de recomposición salarial y su derecho a participar en las negociaciones salariales colectivas.

Es que, desde octubre de 2019 que, a excepción de los $4 mil derivados del decreto presidencial, los trabajadores de los medios gráficos no reciben aumentos formales en sus salarios. Fue entonces cuando se sustanció la última de las cuotas que emanaban del primer tramo del acuerdo firmado para el período 2019.

Aquella negociación comenzó de la mano del gremio que ostenta la representación formal del sector, la Utpba, pero quedó suspendida una vez que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para retomarse recién sobre fines del mes de septiembre aunque sin novedades por ahora.

En ese momento debió darse continuidad a la negociación para actualizar los salarios hasta el final del período paritario. En el medio expiró ese ciclo paritario y debió habilitarse la negociación para el período 2020 algo que tampoco se sustanció.

Así las cosas, en lo que se refiere a los incrementos formales de salario resultantes de la negociación paritaria, el sector de prensa escrita obtuvo un incremento del 15% desde mayo de 2019 mientras la suba de precios acumuló, desde entonces, un 55%. Por eso, según denuncia el SiPreBA, el 47% de los trabajadores perciben salarios por debajo de la línea de pobreza.

Desde que se incorporara la última cuota del aumento los precios escalaron un 30,5% sin que se percibiera incremento alguno en términos formales. Es que, a partir de un plan de acción general del SiPreBA y de medidas particulares en algunos medios sí se conquistaron algunos incrementos parciales.

Es el caso de los trabajadores de El Cronista Comercial, propiedad del empresario Francisco De Narváez que luego de una serie de paros de 24 horas y quites de colaboración obtuvieron un incremento del 10% en sus haberes a cuenta de las negociaciones paritarias de noviembre de 2019 y algunas cifras parciales en bonos. Sin embargo, ante la envergadura del retraso salarial, la asamblea y la comisión interna del SiPreBA, resolvieron seguir con el plan de lucha y el miércoles harán el quinto paro de 24 horas en los últimos dos meses.

Lo mismo ocurrirá en la Editorial Perfil propiedad de Jorge Fontevecchia donde los trabajadores harán el miércoles el octavo paro de 24 horas desde julio aunque, en este caso, en reclamo del pago del aguinaldo en tiempo y forma que aún no abonaron mientras la comisión interna denuncia que “en 9 meses, Perfil recibió $46.6 millones de pauta oficial. Además, va por el sexto ATP y accedió a una licitación para imprimir cuadernos de Educación por $27 millones”. Allí la empresa no concedió aumento salarial alguno.

Página/12, parte del Grupo Octubre propiedad del titular del SUTERH, Víctor Santamaría, concedió un incremento a cuenta de $5 mil. El diario La Nación, de la familia Mitre, concedió un incremento del 10% a partir de septiembre sobre el que ya había otorgado por el mismo porcentaje y a cuenta en noviembre de 2019.

Lo mismo en el diario Clarín de Héctor Magnetto donde los trabajadores habían desarrollado una serie de medidas contra el pago diferido y en cuotas de los haberes. Allí se obtuvo un 10% a partir de septiembre sobre el 10% otorgado en enero además de la recategorización de 26 trabajadores del diario deportivo Olé.

Otro de los medios que obtuvo un incremento salarial a partir de un plan de acción particular en el marco de las medidas más generales fue la agencia NA que logró un 15% a partir de octubre.

Infobae de Daniel Hadad también otorgó un incremento del 10% en agosto a cuenta al igual que Ámbito Financiero parte del grupo Indalo (C5N y Minuto1) que sumó un 10% en septiembre al 10% también otorgado por fuera del acuerdo paritario en febrero.

La Agencia oficial Télam abrió sus negociaciones para tratar el congelamiento salarial que pesa desde 2018 cuando se produjo el despido de más de 350 trabajadores revertido parcialmente a partir de una huelga con ocupación de las instalaciones.

Por el lado de la rama televisiva se obtuvieron acuerdos parciales en Canal 13 y TN por un monto del 27% a partir de septiembre así como una suba del 21% en Telefé en seis cuotas mientras en América TV se encuentra abierta una negociación. Estos últimos dos casos tienen la particularidad de que, por primera vez, las empresas de medios reconocieron la representación del SiPreBA como parte a la hora de negociar y, más relevante, firmar el acuerdo salarial.

Al mismo tiempo, ante la presentación realizada en el ministerio de Trabajo por el propio SiPreBA exigiendo una audiencia con la cámara AEDBA por paritaria vencida, la cartera laboral convocó a las partes el pasado viernes a una audiencia por vía zoom.

Agustín Lecchi, actual secretario de organización y secretario general entrante del SiPreBA explicó a Tiempo que “por primera vez el ministerio citó al SiPreBA y a la cámara AEDBA a una audiencia. Es muy importante y representa un avance, pero la cámara se ausentó y, por eso, habrá una nueva reunión la próxima semana” que, según informó el sindicato será el 14 de octubre.

El dirigente señaló que “nosotros estamos exigiendo la presencia de SiPreBA en las paritarias y la recomposición salarial por esa vía. Gracias al plan de lucha del plenario de delegados y las asambleas hemos conseguido aumentos parciales que no logran recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años por eso estamos planteando que necesitamos una paritaria de toda la actividad”.El dirigente señaló que “nosotros estamos exigiendo la presencia de SiPreBA en las paritarias y la recomposición salarial por esa vía. Gracias al plan de lucha del plenario de delegados y las asambleas hemos conseguido aumentos parciales que no logran recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años por eso estamos planteando que necesitamos una paritaria de toda la actividad”.

Comentá la nota