Que Milei renuncie al balotaje: el pedido de Barrionuevo tras el acercamiento de Macri y Bullrich

Que Milei renuncie al balotaje: el pedido de Barrionuevo tras el acercamiento de Macri y Bullrich

Tanto el líder gastronómico como referentes del "circulo rojo" pretenden que Massa no gane respaldo popular en la segunda vuelta

 

En una jornada vertiginosa en materia política, un rumor comenzó a cobrar cuerpo. Tras consultar a por lo menos tres fuentes, iProfesional confirmó que desde sectores aliados a La Libertad Avanza (LLA) le están planteando al candidato Javier Milei la necesidad de que se baje del balotaje, con el principal propósito de recortarle el respaldo popular al candidato por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Uno de los voceros ligados al sector gremial, explicó a este medio que Barrionuevo "no quedó conforme con la performance de Milei en las urnas. En principio, pensaba que iba a ganar en primera vuelta pero, evidentemente, las medidas implementadas por Massa en su rol de ministro de Economía, dieron resultado".

Agregó que "así y todo, creyó que iba a salir primero, con un piso de más del 35 por ciento, con mínimamente cinco puntos por arriba de Massa, lo que lo ubicaba en cómodo para la segunda vuelta y esperando que se le acerquen desde distintos sectores, principalmente del PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y del peronismo que quedó afuera de Unión por la Patria, dirigentes gremiales incluidos".

Barrionuevo le pide a Milei que se baje del balotaje

 

Con los números finales, en las primeras horas del lunes se comenzó a hablar de cómo justificar la decisión de Milei de renunciar a su candidatura, rememorando el accionar de su admirado Carlos Menem cuando en abril de 2003 e impuso a Néstor Kirchner (24,45 por ciento contra 22,25 por ciento de los votos). A pesar de la victoria, el riojano decidió no competir, por temor a perder estrepitosamente en una proyección 70 contra el 30 por ciento, otorgándole al santacruceño una legitimidad popular frente a una crisis que entonces era terminal, con un default y un descrédito a la política con el "Que se vayan todos".

El líder del gremio de los Gastronómicos, uno de los actores de aquella historia, vuelve a cobrar protagonismo. Si bien no es del riñón de Milei, le hizo llegar sus consejos a los operadores libertarios. Esta tarde se intensificaron los contactos tras el respaldo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a La Libertad Avanza que implosionó a Juntos por el Cambio.

Barrionuevo reafirmó sus dichos y sostuvo que "este es el abrazo de oso; si creen que acercando a Macri van a ganar, es evidente que sabe poco de política, donde dos más dos nunca da cuatro".

Barrionuevo aseguró que las medidas de Massa "dieron resultado" y puso en duda su apoyo a Milei.Qué puede pasar si Milei se presenta, según el "círculo rojo"

 

En la previa, el sindicalista le graficó a uno de los principales referentes de Milei: "Si se baja, va a mantener a gran parte de los diputados y senadores; si pierde 70 a 30 como suponemos, muchos de los legisladores se van a ir a otra fuerza, principalmente al oficialismo". En ese marco, Barrionuevo le auguró a sus circunstanciales aliados políticos "el mismo destino que tuvo Francisco De Narváez, que en pocos meses vio cómo se licuaba su partido político".

Las recomendaciones de renuncia no solo vienen del gastronómico, sino también de una parte del llamado "círculo rojo", que estaría presionando para que el economista decline en su carrera electoral. Coinciden en que un triunfo electoral con un amplio respaldo popular consolidará a Massa con su proyecto populista y le daría crédito para profundizar su idea en que el ajuste se aplique en los sectores concentrados del poder.

Un vocero del sector financiero admitió: "Si con esta inflación y la crisis económica y política Massa se atrevió a quitar el impuesto a la Ganancias y a la devolución del IVA, con un aval electoral va a avanzar en una reforma tributaria progresista y descartemos cualquier cambio en lo laboral".

Mientras las sugerencias se iban alentando, Milei salió a rechazarlas a través de los medios y redes hasta expresar que no se bajaría porque "soy un gladiador". Es cierto que para quien se mostró como el León y el creador del "plan motosierra", una renuncia significaría un fuerte golpe a su imagen, difícil de justificar. Sin embargo, la hecatombe política de este miércoles podría abrirle una puerta elegante para su salida, culpando una vez más al radicalismo y al kirchnerismo de una alianza en su contra.

Daños colaterales del acuerdo con Macri y Bullrich: ¿se rompe La Libertad Avanza?

 

Capítulo aparte para Mauricio Macri, quien una vez más le hizo honor al apodo de "el ángel exterminador" como lo bautizó Jorge Asís. El ex presidente se encargó meticulosamente de romper Juntos por el Cambio e, inclusive, el mismísimo PRO, al tiempo que se le convertía en una quinta columna a Milei. Hombres de negocios que conocen al ingeniero advirtieron que "también fue una forma de condicionar al libertario, quien lo tuvo que llamar porque necesitaba los votos de Juntos… una jugada que no es gratuita para nadie".

Allí volvió a tallar Barrionuevo y acercarle otro justificativo a los libertarios. "Criticaron tanto a la casta, pero que es necesaria para mantenerse competitivos en las elecciones; ahora no solo pactaron con el sindicalismo, sino que incorporaron a Bullrich que es una referente de la casta que, sobre todo los jóvenes, detestan", señalaron.

El respaldo de Bullrich a Milei causó una implosión en Juntos por el Cambio.Te puede interesarMassa reveló la verdadera razón por la que le pidió a Santoro que renuncie al balotaje porteño

 

Los efectos de ese acuerdo ya impactaron en LLA. La legisladora de Entre Ríos Liliana Salinas anunció que creará un monobloque, en rechazo a lo que denominó como un "abrupto cambio" de Milei, de "cambiar las ideas de la libertad". Salinas sostuvo que "si apoyo esto estoy mintiéndole a la gente". En la mesa chica de los libertarios esperan que el tsunami desatado este miércoles se vaya calmando, pero algunos ya le pusieron fecha límite a una resolución. "Antes del fin de semana se decide todo. Javier va a hacer una evaluación y si considera que están dadas las condiciones vamos a seguir hasta el final. Y que sea lo que Dios quiera", resumió un vocero del sector.

 

Comentá la nota