Milei terminó con el programa Registradas, que impulsaba la formalización de las trabajadoras de casas particulares

Milei terminó con el programa Registradas, que impulsaba la formalización de las trabajadoras de casas particulares

El 31 de diciembre terminó Registradas porque el Gobierno de Javier Milei decidió no renovarlo. El programa promovía la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares al mercado laboral. Hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34 mil las beneficiadas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares indicaron que no se renovará el programa Registradas, que promovía la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares al mercado laboral y que había sido establecido en septiembre de 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández.

El programa había sido creado con la intención de sostener el empleo registrado en la actividad, que todavía estaba siendo particularmente afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19. Los niveles de registración en el rubro se encontraban estancados en torno a las 400.000 trabajadoras.

La metodología consistía en que el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y garantizaba el aporte salarial del 50 por ciento por seis meses, que se elevaba a ocho para las titulares del plan Acompañar.

La propuesta era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar.

Balance del programa

Según datos del también eliminado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la iniciativa permitió la registración de 46.429 trabajadoras de casas particulares, en tanto que accedieron al beneficio un total de 34.235. Los números corresponden al período comprendido entre septiembre del 2021 y noviembre del 2023.

Además, de acuerdo a la AFIP, unas siete de cada diez trabajadoras conservaron la relación laboral formal. Asimismo, Registradas contribuyó al acceso de una cuenta sueldo a más de 32.300 trabajadoras, en tanto que 1.600 solicitaron tarjetas de crédito y otras 1.900 tomaron créditos bancarios, alcanzando los 312 millones de pesos otorgados hasta agosto pasado.

Comentá la nota