“La minería es la oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Meseta Central de Chubut”

“La minería es la oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Meseta Central de Chubut”

Pobladores de la Meseta Central de Chubut avizoran la activación de la minería como la oportunidad de desarrollo y crecimiento de la región, a partir del potencial minero de la zona y de la generación de empleo que conlleva la actividad.

 

La avanzada del proyecto de zonificación minera en Chubut ha despertado la lucha de habitantes de una región que requiere del desarrollo económico y social de sus habitantes.

La militante política y social Marina Barrera, ex jefa comunal de Las Plumas, es una de las defensoras del reclamo por la habilitación minera en la zona como fuente de empleo y crecimiento de la población.

“Estamos hace muchos años esperanzados. Para nosotros esta industria traería desarrollo y crecimiento a un lugar que ha sido muy postergado que es la Meseta, que tiene la posibilidad de llevar adelante un proyecto minero”, expresó Marina Barrera.

En diálogo con SITIO GREMIAL, la militante manifestó: “Venimos trabajando en una campaña que se llama ‘Queremos Decidir’, porque el sector que quedó excluido de esta situación es el sector de la Meseta Central, que es donde está la posibilidad de desarrollo de la minería”.

“La gente del interior de la provincia que está situada en la Meseta pide por el desarrollo de esta industria y pide que se pueda discutir. Primero un marco regulatorio amplio. Después se verá el proyecto en concreto”, indicó la dirigente.

No obstante el reclamo y la necesidad de la población, Barrera explicó: “Nos encontramos con un lobby, el ‘No es No’, que para nosotros es un lobby porque se dicen muchas mentiras, como que se va a contaminar el agua del río, y eso no tiene nada que ver con el proyecto que se está hablando. Se hace una confusión de todo y eso impide que se lleve adelante el proyecto”.

“Con la gente de la Meseta estamos pidiendo por el debate y que se permita este desarrollo. Que se habilite la minería”, explicitó la referente social.

Al respecto, la militante fundamentó su postura al señalar que la minería “generaría unos 3.000 puestos de trabajo directos y, por cada uno, se crean 3 empleos del sector privado”, lo que consideró “un gran desarrollo y crecimiento para una región castigadísima que es la Meseta Central”.

Frente al análisis del proyecto, Barrera advirtió que “la Legislatura no tiene representación de gente de la Meseta, entonces estos vecinos no están siendo escuchados”, y señaló que “en los pueblos donde está situado el proyecto de zonificación hay consenso social, todos quieren el derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el lugar donde han nacido”.

“El Poder Legislativo nos está dando la espalda con un montón de cosas desacertadas. Todo esto afecta a los más excluidos de la provincia que son los habitantes del interior, de la Meseta chubutense. Son pueblos que ninguno supera los 600 habitantes”, manifestó la ex intendenta de Las Plumas.

En este marco, Barrera replicó la postura ambientalista al señalar que “los ambientalistas cumplen una actividad muy loable, porque la persona que defiende el ambiente es una persona comprometida, pero nos causa asombro que no se alarmen de los basurales que tienen a cielo abierto las ciudades, de la contaminación, y que salgan a decir ‘No es No’ con argumentos que no son ciertos”.

 

“Acá se hizo una iniciativa popular. Pero, sin desmerecer una consulta popular, te decían ‘firmá acá para que no te maten’. Y ¿quién no firmaría?”, se interrogó la militante.

En defensa de la activación de la minería, Barrera manifestó: “La minería no trae muerte a la gente. La minería es la madre de todas las industrias. Todos los materiales que nosotros consumimos a diario provienen de la minería. Esta posibilidad de generar la minería en la Meseta va a contribuir a todas las comunidades”.

“Nos hemos reunido distintos sectores en esto porque no se escucha a la gente del lugar. Lo hemos venido haciendo a través de las redes, de notas, en los medios, para decir que no están todos con el ‘No es No’. Hay muchos que queremos decidir. Por eso nuestra campaña se llama así. Queremos decidir sobre nuestro futuro”, reafirmó la referente social.

Respecto a la realidad laboral de la región, Barrera señaló que “el Estado provincial de Chubut en los últimos años adoptó un modelo donde la generación de empleo genuino dejó de ser una política de Estado”.

 

“Nosotros apuntamos al empleo. Y la minería es empleo y desarrollo. Tenemos minerales de primera categoría, como plata, plomo y cobre. Hay yacimientos de segunda y tercera categoría como caliza, piedra laja, piedra toba. Hay muchísimo por generar con esos recursos. Y decirle no a la minería traba un montón el desarrollo para generar trabajo genuino”, sostuvo la dirigente.

En ese aspecto, la referente política agregó: “Escuchamos decir a los ambientalistas oro y cianuro, cuando ninguna de esas cosas se utilizarían en este proyecto. Hay mucho desconocimiento. Por eso tenemos que entender que la minería no es enemiga de la naturaleza, es parte del desarrollo de la humanidad y nos puede llevar a que salgamos de cómo se vive hoy en estos pueblos”.

“Hay mucha desigualdad en los pueblos rurales de la Meseta y se merecen un futuro de crecimiento”, sostuvo la militante social.

Comentá la nota