El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los municipales

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los municipales

La semana pasada los tres gremios municipales habían iniciado una medida de fuerza ante el gobierno municipal, ante la falta de propuesta salarial.

 La medida continuó hasta hoy, cuando luego de la reunión llevada a cabo entre las partes: representantes gremiales y el Secretario de Economía y Finanzas Ignacio Pedotti y el Director de Recursos Humanos Facundo Romero, el Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación obligatoria. Por lo que, los municipales debieron levantar el paro de actividades.

Los funcionarios durante la reunión llevaron un documento con placas ilustradas con gráficos, expresando la evolución salarial del año 2020. El Director de Recursos Humanos se refirió a la reunión y expresó el Ministerio de Trabajo los citó para intentar acercar las posiciones y llegar a un acuerdo.

«Nosotros teníamos una propuesta que la venimos manteniendo y que la hemos hecho en base a los números que hoy tiene el municipio, en un contexto que todos sabemos que es difícil desde lo social, desde lo económico y transcurriendo un año bastante complejo. Es por eso que ya hemos planteado una propuesta que podemos sostener en base a los recursos que tenemos y entendiendo la difícil situación económica que todos atravesamos», aseguró el funcionario.

En cuanto a la evolución salarial, expresó en números que un obrero pasa de 23 mil pesos a 28 mil en el mes de diciembre. También expresó que desde el Departamento Ejecutivo, se viene cumpliendo con el pago de las horas extras que estaban atrasadas desde el año 2019, horas nocturnas, además pidieron un reconocimiento a los trabajadores que están activos en el marco de la pandemia y expresó que vienen dando un bono covid de cinco mil pesos. «Uno bono que alcanza a más de 600 personas y que trata de equiparar lo que el gobierno nacional el bono que se paga a los trabajadores de la salud», puntualizó.

Por su parte, consideró que ellos no desconocen la situación de los trabajadores municipales pero advirtió que el municipio se encuentra afrontando gastos que no tendría en una situación de normalidad. La pandemia complicó la situación económica y se están administrando los recursos de la mejor manera posible.

Los representantes sindicales se volverían a reunir con los funcionarios, cinco días antes de la finalización de la conciliación obligatoria (15 días hábiles).

Comentá la nota