Mirando al futuro

Mirando al futuro

Con Luis Hlebowicz. El pasado 31 de marzo sesionó el 56° Congreso Nacional de nuestra afiliada la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPyA). La Rel conversó con el reelecto secretario general sobre las expectativas y desafíos para el nuevo período.

-¿Cómo evalúas este Congreso?

-Fue positivo. Específicamente se trató de la elección de autoridades para 2023-2027. Hubo 103 congresales de todas las filiales y el voto fue unánime para la lista verde que encabezo.

También se trató la situación de la negociación salarial de las paritarias, la obra social y la problemática de cada una de las filiales.

Por otro lado, la negociación paritaria es permanente, en cada rama se trata en particular y en algunos casos tenemos convenios por empresa, pero la mayoría son convenios de orden nacional.

En cuanto a la obra social, durante la pandemia acudimos a ahorros que teníamos y pudimos cumplir con todas las prestaciones, pero Argentina viene atravesando un escenario complicado que se agudizó con la emergencia sanitaria.

Aun en este escenario continuamos trabajando para mejorar la obra social. En breve vamos a inaugurar el Centro de la Mujer en la avenida Corrientes, en Buenos Aires, un centro que abarca todas las especialidades.

-Sobre este punto, ¿cómo sigue el trabajo de género en la Federación?

-Se han incorporado nuevas compañeras, superando ampliamente el cupo obligatorio y hay una muy buena participación tanto en el congreso como en las distintas autoridades, ya sea en el secretariado como en el consejo federal y también en los congresales.

-¿Qué nos puedes decir sobre el perfil laboral del sector en Argentina?

-Nuestra actividad tiene mucha ocupación, en contrapartida existe mucho trabajo en negro o registrado parcialmente, y es uno de los grandes problemas que tenemos que darle atención y buscar formas para contribuir en su disminución.

El trabajo no registrado, es una forma de eludir aportes y de desproteger al trabajador y a la trabajadora cuando tiene que acudir al seguro de desempleo o al sistema jubilatorio.

Comentá la nota