8M: en Mondelez pararon una hora por turno en reclamo de igualdad

8M: en Mondelez pararon una hora por turno en reclamo de igualdad

Las trabajadoras de Mondelez decidieron parar una hora por turno para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Las trabajadoras de Alimentación dieron una nueva muestra de compromiso en el Día de la Mujer

En el marco del 8M, fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y el cumplimiento efectivo de sus derechos; las trabajadoras de Mondelez decidieron parar una hora por turno para debatir el rol de la mujer y la lucha que llevan adelante en una sociedad machista que las excluye y las convierte en objeto de violencia patriarcal.

El día de ayer, 8 de marzo, miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva.

Los reclamos son, también, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

Sin embargo, y tristemente, una de las consignas que resonó a lo largo y ancho del país, fue la del reclamo a no ser matadas, violadas ni vejadas por el hecho de ser mujer.

Es que en lo que va del año ya se cometieron alrededor de 50 femicidios en el país.

Según las estadísticas del mes de febrero, cada 30 horas una mujer es asesinada por un hombre.

 

8M, una fecha para  debatir y redoblar el compromiso de lucha

Durante los paros de una hora por turno que llevaron adelante las trabajadoras de Alimentación,  debatieron sobre el rol de la mujer y la lucha que llevan adelante como colectivo.

Los debates giraron en torno al rol de la mujer, la necesidad de militancia y la forma de encausar la  lucha por la igualdad de género, de salarios y de acceso a los puestos de trabajo.

Cabe destacar que en Mondelez existe un fuerte compromiso con la lucha feminista.

Una de las referentes, es Gabriela Reynoso, miembro del Consejo Directivo del  STIA filial Buenos Aires y delegada congresal en Mondelez que lleva años protagonizando las luchas más emblemáticas dentro de la planta de la multinacional.

En abril de 2019, Gabriela Reynoso, junto con las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, realizaron un paro en solidaridad con una compañera víctima de violencia de género.

En aquel entonces, la difusión de la acción generó una ola de solidaridad y las repercusiones del caso, visibilizaron un flagelo que viven miles de mujeres en el país y dieron cuenta de la importancia que tiene el compromiso y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

STIA, comprometido con lo lucha

 

El STIA Buenos Aires es uno de los gremio pioneros en ponerse al frente de la lucha por las reivindicaciones femeninas.

En el marco de las primeras marchas, conocidas, desafortunadamente, por el eslogan del #NiUnaMenos, las trabajadoras de Alimentación fueron protagonistas y se sumaron como el colectivo Mujeres de Alimentación.

 

Las mujeres de las fábricas Felfort, Mondelez, Cachafaz, Ice Cream, La Yovinesa, Froneri, Frapomed; engrosaron las columnas de mujeres que se movilizaron al Congreso de la Nación.

Todas las actividades y medidas de fuerza encabezadas por trabajadoras de Alimentación, fueron respaldadas por el Consejo Directivo del STIA.

De hecho, las marchas salieron de la sede de STIA y el gremio difundió las actividades a través de su web y redes sociales para movilizar la mayor cantidad de compañeras y compañeros porsible.

En aquel entonces, como ahora, las consignas fueron:

«¡No a la violencia contra las mujeres!, ¡Basta de maltrato y acoso!, ¡Por igualdad de derechos y oportunidades!»

 

Alimentación y el Cupo Femenino

En 2019 una noticia del diario La Nación dio cuenta que según estudios realizado por el Ministerio de Trabajo, eSindicato de Alimentación es uno de los gremios que cumple con la Ley de Cupo Sindical Femenino y es la organización con mayor cantidad de mujeres del país.

La noticia fue un reconocimiento para el gremio de Alimentación, que viene realizando un fuerte trabajo para garantizar la igualdad de acceso a los cargos jerárquicos en el gremio y las empresas.

El STIA Buenos Aires, considera que la lucha feminista es una reivindicación histórica irrenunciables, que debe ser respaldada desde lo institucional con políticas activas.

El compromiso de las trabajadoras de Mondelez, es un hecho destacable que el gremio valora y pondera como parte esencial del accionar gremial.

Comentá la nota