Morcillo: "Ni los militares se animaron a reformar tanto"

Morcillo:

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación seccional Córdoba, expresó que la reforma laboral que impulsa el macrismo apunta a destruir los derechos de las y los trabajadores. 

Hector Morcillo, titular del STIA Córdoba, mostró su rechazo al proyecto de reforma laboral que intentará aprobar el gobierno nacional.

El dirigente recalcó que la iniciativa tiene como objetivo avanzar contra el movimiento obrero organizado, eliminando los derechos laborales.

"Apunta fundamentalmente a destruir los derechos de los trabajadores. Muchas de estas recetas ya se aprobaron en España, Francia y Brasil, y en ningún lado dieron el resultado que se promete. Lo único que se logró con las reformas es que los trabajadores pierdan derechos", aseveró Morcillo al ser entrevistado por el pediodista Alfredo Guruceta en el programa 'Con sentido común'.

Y añadió: "Con el proyecto se busca la flexibilización del mercado laboral, el abaratamiento de la mano de obra, la maximización de las riquezas y la concentración de las ganancias de las empresas".

Según aseguró el gremialista, las modificaciones que busca aplicar el macrismo son las mismas que ya fracasaron en la década del 90, generando los más altos índices de desocupación de la historia.

"Esto ya se probó en los 90. Con Cavallo se promovieron 13 modalidades de contrato de empleo, pasantías, facilidades, créditos fiscales para las empresas, etcétera. Sin embargo llegamos a las tasas de desempleo más altas en la historia argentina. Las variables para generar empleo no tienen que quitarle derechos a los trabajadores", remarcó.

Además, Morcillo expresó que el proyecto oficial posee al menos dos puntos centrales que comparte con la reforma laboral aprobada en Brasil.

"El primero permite que el trabajador renuncie a sus derechos si se modifican sus condiciones laborales. Y el segundo tiene que ver con la creación de un banco de horas. Esto último es terrible porque se extiende la jornada laboral a diez horas, las cuales no van a ser abonadas como extra y se irán acumulando para que la empresa las utilice cuando no haya trabajo".

A continuación, un repaso por los conceptos del titular del STIA Córdoba en relación a los principales aspectos de la reforma.

Eliminación de las indemnizaciones por trabajo sin registrar: "Un trabajador que hoy está en negro, puede ser blanqueado por su empleador, pero perdiendo sus derechos pensando de allí para atrás. Si no cambian las cosas, si no hay un mejoramiento en la economía, acá nadie va a blanquear a nadie". 

Creación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente: "Esta figura es peligrosísima ya que el trabajador no está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo. A su vez ese trabajador que se registrará como autónomo, puede subcontratrar a cuatro trabajadores, que también quedan fuera de la ley de contrato de trabajo. Ni los militares se animaron a reformar tanto".

Revocación de la irrenunciabilidad de los derechos que surgen de contratos individuales: "Permite renunciar a aspectos del convenio o la propia ley, y a su vez los trabajadores no tendremos derecho de ir a un fuero laboral para reclamar. Si esta ley se aprobara y se le introducen dos o tres modificaciones más a futuro, desaparece el fuero laboral en la Argentina".

Limitación de la responsabilidad solidaria: "Hoy las empresas pueden subcontratar. El subcontratista tiene obligaciones como la empresa principal, en cuanto al pago de haberes y cumplimiento de la ley. Si no lo cumple, la empresa contratante es solidariamente responsable con el incumplimiento de la subcontratista. Esto desaparece, y las empresas van a subcontratar y tercerizar sin asumir responsabilidades".

Eliminación de indemnización por no entregar certificación de servicios: "Cuando uno es despedido o renuncia, el empleador en el plazo de tres días tiene obligación de darle esa certificación al trabajador.  Si el empleador no se la otorga, el empleado tiene derecho a cobrar tres sueldos indemnizatorios por el incumplimiento. Todo eso es eliminado".

Flexibilización del contrato a tiempo parcial:" Hoy existe mucho trabajo de cuatro horas, y hay mucho fraude porque las empresas hacen figurar cuatro horas mientras el empleado trabaja ocho. El cómputo para el cumplimiento de ese trabajo parcial dice que no puede superar las dos terceras partes del horario de trabajo semanal. Ahora lo elevarán a un mes. Si actualmente es complicada la situación, aún más lo será cuando flexibilicen el cómputo del tiempo parcial".

Reducción de la indemnización por antigüedad: "No desaparece pero se quitan horas extras y aguinaldo dentro del cómputo. Antes de la dictadura, si a mí me echaban tenía cuatro años para reclamar cualquier diferencia que no me hubieran pagado. La dictadura bajó ese plazo a dos años y ahora con este proyecto lo quieren disminuir a uno".

Modificación del concepto de trabajo: "El artículo 4 de la Ley de Contrato de Trabajo establece un concepto de trabajo, lo que le da sustento filosófico al resto de los artículos. Esa filosofía dice que entre trabajador y empleador hay una relación contractual desigual y de conflicto. El nuevo proyecto lleva esa relación a los términos de la cooperación y la colaboración, y pone a las partes en el mismo plano de igualdad, diciendo que existen responsabilidades comunes. Esto también puede derivar en la desaparición del fuero laboral".

Creación del fondo de cese laboral: "Se pretende que el trabajador y el empleador hagan un aporte a un fondo de desempleo para que el trabajador cobre de esa suma cuando sea despedido. Es decir que un trabajador empieza a ahorrar para su propio despido".

Comentá la nota