Los movimientos sociales al Gobierno: "No mientan más en nombre del peronismo"

Los movimientos sociales al Gobierno:

En una movilización impactante a la 9 de julio, pidieron no pagar la deuda y terminar con las "discusiones bobas" dentro del Frente de Todos.

 

Los movimientos sociales afines a Alberto Fernández realizaron una impactante movilización por el Día del Trabajador en la que le exigieron al Gobierno que termine con las internas para que el peronismo no pierda en 2023.

 

 

 

Unas 300 mil personas, de acuerdo al número que manejaban los organizadores, marchó hasta 9 de julio y avenida de Mayo para reclamarle al Gobierno una serie de leyes sobre economía popular. Estuvieron figuras como Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro y Juan Grabois. Los dos primeros son funcionarios del Gobierno. 

 

 

 

En la previa el Gobierno trataba de vender el acto como en apoyo al presidente, ya que la marcha la encabezaron el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Utep. Pero los discursos de los oradores demostraron lo contrario.

 

 

 

"No mientan más en nombre del peronismo", dijo el primer orador, Gildo Onorato, perteneciente al Movimiento Evita y a la Utep. "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores encabezando las transformaciones de la democracia, en el gobierno, en el palacio y en la calle", dijo Onorato, que recordó que Juan Perón tenía 80% de los ministerios encabezados por la clase trabajadora, justo cuando Alberto demora la creación de un área de "economía popular" con rango de ministerio para entregarla a Pérsico.

Los movimientos sociales empiezan a tomar distancia: "Están enfrascados en la pelea de Palacio"

 

 

 

"Vemos por televisión esa pelea de Palacio por las sillas de forma payasesca cuando los problemas reales están en la calle, en los barrios, dijo Onorato. "Hemos escuchado compañeros que con buena leche dicen que la cuentas tienen que cerrar con la gente adentro, pero a los movimientos populares eso no nos alcanza", dijo Onorato en un mensaje a Máximo Kirchner.

Juan Grabois estuvo en el escenario

 

 

 

Norma Morales, de Somos Barrios de Pie, también apuntó a la interna oficialista y dijo que "no puede ser que estén con discusiones bobas, pónganse a la altura de las necesidades del pueblo". "No perdamos nunca el objetivo político, no podemos permitir regalarle a la derecha en bandeja nuestro pueblo, si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros", advirtió.

 

 

 

Por su parte, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, dijo que "acá puede haber algunos que quieren más a Alberto o más a Cristina, pero la Utep tiene el compromiso de garantizar tierra, techo y trabajo para todos".

'No puede ser que estén con discusiones bobas, pónganse a la altura de las necesidades del pueblo, no podemos permitir regalarle a la derecha en bandeja nuestro pueblo, si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros'

 

 

 

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, que pertenece al bloque del Frente de Todos, dijo que "los reaccionarios que nos endeudaron son los que tienen que pagar la deuda externa". Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, fue uno de los diputados oficialistas que no votó a favor del acuerdo con el FMI enviado por la Rosada. 

Fernando "Chino" Navarro

"Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación,contra esos terratenientes, esas empresas monopólicas", advirtió Alderete. Pareció un reclamo similar al que Máximo Kirchner le hizo este sábado a Martín Guzmán, a quien acusó de no plantarse frente a los empresarios que suben los precios.

Mi sincera gratitud a todos ellos por ser parte, aún con diferencias, de este proyecto político que busca que nuestra economía crezca y que ese crecimiento se distribuya sin postergar las legítimas aspiraciones de millones de argentinos y argentinas.— Alberto Fernández (@alferdez) May 1, 2022

Esteban "Gringo" Castro, de la Utep, dijo que los movimientos no se estaban metiendo en la interna, "de si la de hoy era una movilización de apoyo o no apoyo". "Estamos haciendo un aporte a la unidad, porque si esta ley se vota por unanimidad, se respeta, se ponen los recursos, se garantiza el alimento, se garantiza el trabajo, este país gana, y alberto gana las elecciones, y Cristina gana las elecciones, y el Frente de Todos vuelve a ganar", dijo Castro.

Los oradores también exigieron la liberación de Milagro Sala, que envió un video de saludo que se emitió antes de los discursos. "No entiendo cómo carajo tordavía no la sacamos de la cárcel", se quejó Castro, que luego advirtió: "Mlagro va a salir y ya te va a tocar a vos, Morales".

Comentá la nota