Mujeres Sindicaslistas denunciaron una reforma laboral encubierta en el proyecto oficial de paridad salarial

Mujeres Sindicaslistas denunciaron una reforma laboral encubierta en el proyecto oficial de paridad salarial

Mujeres Sindicalistas de todas las centrales sindicales denunciaron que detrás de la iniciativa oficial hay un intento de reforma laboral encubierta y lanzaron una propuesta alternativa. 

En la primera reunión de comisión plenaria (Legislación del Trabajo y Familia, Niñez y Adolescencia) en la Cámara de Diputados, las Mujeres Sindicalistas plantaron posición y denunciaron que el Gobierno busca una reforma laboral encubierta detrás del proyecto de equidad de género.

Ernesto Leguizamón, Jefe de Gabinete del extinto Ministerio de Trabajo y Fabiana Tuñez, Directora del Instituto de las Mujeres, fueron al debate en representación del Gobierno para defender el proyecto presentado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, titulado “Equidad de Género e igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”.

La reunión se realizó en una sala colmada de mujeres sindicalistas de todas las centrales sindicales: CGT, CTA, CFT, CTEP y CNCT. Al unísono expresaron su rechazo a la propuesta oficial con carteles que denunciaban que la iniciativa no era más que el intento de colar una reforma laboral con un título lindo.

“(El proyecto) No implica ninguna mejora para las trabajadoras, ya que se limita a repetir que ´debe haber igual remuneración por igual tarea´, algo que ya está consagrado constitucionalmente. Sólo otorga facultades exorbitantes al Ex Ministerio de Trabajo para intervenir sindicatos. Coloca mal licencias que deberían estar a cargo del Estado y no del empleador. También se le da más horas a las mujeres para que cuiden a los niños, por menos plata”, refirió la secretaría General de FESITRAJU Vanesa Siley, coautora del proyecto con aval de los sindicatos y que cosecha respaldo opositor.

“Estamos discutiendo un proyecto de ley que es un lindo título, pero que no va a llevar a la igualdad y nos va a quitar las herramientas principales para defender nuestros derechos”, profundizó la Diputada y referente sindical.

Por ello, las mujeres sindicalistas también presentaron su proyecto de Equidad: “Proponemos ampliar derechos y otorgar herramientas reales para que la equidad de género de ser una consigna y comience a ser una realidad”

“Para terminar con la brecha salarial, hay que terminar primero con la segregación ocupacional, y eso implica que se contraten más mujeres y se les garanticen sus derechos. Necesitamos que los empresarios colaboren y en caso de que no lo hagan, que se les impongan sanciones”, destacó como propuesta central de su proyecto que también incluye profundas reformas en los regímenes de licencia de comaternidad y copaternidad e incluye géneros no binarios

Esta fue la primera de tres reuniones informativas conjuntas entre las comisiones de Legislación del Trabajo y Familia, Niñez y Adolescencia en el marco de la discusión por los proyectos de Equidad de Géneros. La próxima será el martes 18 donde asistirán Secretarios Generales de las Centrales Sindicales para realizar sus aportes sobre el tema.

Comentá la nota