Multiplicar es la tarea

Multiplicar es la tarea

Cumpliendo con la planificación en el marco de las actividades de Marzo Mujeres en Movimiento, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) concluye esta semana un curso de multiplicadores y multiplicadoras para dar a conocer el Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206 sobre violencia en el mundo del trabajo.

El ciclo de capacitación comenzó el viernes 18 y se extiende hasta este viernes 25, en tres clases de dos horas que contaron con la planificación y participación de Gerardo Castillo y Frank Ulloa, asesores de la Rel UITA y especialistas en educación sindical.

Los talleres, realizados a través de la plataforma virtual Zoom, reunieron a más de 50 trabajadores y trabajadoras inscritos previamente.

Frank Ulloa, que expuso un resumen del C190 el primer día del curso, destacó la gravedad y el alcance de la violencia en el mundo del trabajo.

“Todas las compañeras relataron que, en algún momento de su vida laboral, sufrieron algún tipo de discriminación o violencia y eso nos da la pauta que hay mucho por trabajar”, destacó.

Gerardo Castillo abordó el tema desde una perspectiva más global.

“Una crisis sanitaria sin precedentes y la guerra en Ucrania están pautando el surgimiento de un nuevo orden mundial que tendrá también su correlato en las relaciones humanas”, dijo.

“Como dirigentes sindicales debemos pensar cómo afecta esta violencia, la de la guerra, a los trabajadores y las trabajadoras. Generalmente estos acontecimientos impactan sobre todo en las poblaciones más vulnerables, y entre estos, impactan más sobre las mujeres”, afirmó.

El cierre pautado para mañana viernes busca evaluar las propuestas de los y las participantes sobre cómo llevar a la práctica lo que propone el convenio en sí.

Nadie dice que será fácil, pero por algo se empieza.

Comentá la nota