Municipales analizarán las medidas a tomar para reclamar la deuda salarial

Municipales analizarán las medidas a tomar para reclamar la deuda salarial

De acuerdo a lo señalado desde el SOEMCO, en la mañana de hoy se realizará una asamblea de base y se definirá cómo seguirá el plan de lucha para exigir al Ejecutivo Municipal el pago de sueldos y aguinaldos. El intendente Prades había alertado que sin aportes de Nación y Provincia no podría afrontar “tamaña masa salarial”, que demanda un desembolso de 124 millones de pesos. Desde el gremio no descartaron volver al corte de ruta.

Autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) anunciaron que hoy llevarán adelante un encuentro en la sede de su sindicato, a partir de las diez de la mañana. 

Evaluarán la modalidad que implementarán en su reclamo por la falta de pago de haberes y aguinaldos. 

Al cierre de la semana pasada, los agentes implementaron una retención de servicios para reclamar al Ejecutivo el cumplimiento de lo adeudado. 

Horas más tarde, el intendente Facundo Prades daba cuenta que en la cuenta oficial de aquel municipio había 14 millones de pesos, en tanto que para dar cumplimiento a las obligaciones salariales necesitaba 124 millones de la misma moneda. 

En paralelo a este conflicto, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) aguarda ser recibida por la gobernadora Alicia Kirchner, a fin de abrir un diálogo y encontrar un esquema de asistencia que permita a las comunas salir del actual ahogo financiero. 

 

Asamblea

Según se ha indicado, el SOEMCO iniciará a las diez de la mañana de hoy un encuentro entre los trabajadores de base para diagramar cómo seguirá el plan de lucha. 

El espíritu de los asalariados es realizar una movilización por las calles de la ciudad y en caso de no tener respuestas, podrían volver a la ruta nacional Nº 3. 

Hasta aquí no tuvieron novedades desde el Gobierno Municipal con respecto a los pagos, según informó ayer al mediodía el delegado José Avellaneda a El Patagónico.

Entre las medidas, se evaluará “si volvemos a la ruta en estos días”, como así también realizar una movilización, reiteró el delegado José Avellaneda a ese medio.

Sin embargo, días atrás, el secretario general de la FETRAM y del SOEMCO, Julián Carrizo, analizó que el corte de ruta hoy representa un gran riesgo para los municipales, debido a que el Gobierno Nacional sostiene un contingente numeroso de gendarmes que cuida la transitabilidad de las rutas. 

En este escenario, el pasado jueves el intendente Facundo Prades resaltó que “si no hay llegada de fondos extraordinarios, tanto de Provincia como de Nación, es imposible hacerse cargo de tamaña masa salarial”. 

El funcionario hizo saber que actualmente cuenta con 14 millones en las arcas municipales para hacer frente a todos los compromisos y detalló que Caleta Olivia precisa hoy poco más de 124 millones para pagar sueldos y aguinaldos. En este sentido, el intendente hizo referencia al planteo sobre recomposición salarial, marcando que “esto es prácticamente imposible, un 20% de incremento significaría un neto aproximado de 14 millones de pesos más, es imposible y los delegados lo saben, persiguen otro objetivo y es claro”, expresó.

Ante la posibilidad de realizar algún tipo de anuncio de pago, manifestó que “la retención de tareas retrasa todo y serán quienes representan a los trabajadores los que deberán dar explicaciones de por qué toman decisiones apresuradas, equivocadas o direccionadas políticamente”. 

Por último, manifestó que la ley que sancionó la Cámara de Diputados sobre el pedido de empréstito “significaba un beneficio, ya que dentro de lo que es provincia, Caleta Olivia sería la ciudad más beneficiada: en uno de sus artículos indicaba la cobertura total de los déficits estructurales económicos para afrontar gastos corrientes”.

Comentá la nota