Municipales: Berazategui y Echeverría preparan las denuncias penales contra Mussi y Gray

Municipales: Berazategui y Echeverría preparan las denuncias penales contra Mussi y Gray

El Congreso Ordinario de la Fesimubo en Mar del Plata determinó ir a fondo contra los intendentes que no se adapten a la ley 14.656 de negociaciones colectivas para trabajadores municipales. Berazategui y Esteban Echeverría serían los primeros gremios en encarar las mandas judiciales e ir contra el patrimonio de los patriarcas comunales.

 

La corrida municipal por hacer cumplir con una ley que llevó años conseguir comenzó una etapa en la que la Fesimubo decidió ir hasta el hueso de la cuestión. Berazategui y Esteban Echeverría son dos de las comunas que comenzaron a mostrar los dientes ante la incumplida ley 14.656 y la no convocatoria de los jefes comunales a negociar los convenios colectivos de los trabajadores.

En Mar del Plata, el titular de la Federación municipal, Rubén “Cholo” García anunció que las denuncias a partir de ese momento iban a ser más severas como ser atentar judicialmente contra el patrimonio personal de los intendentes que no le permitieran a los municipales obtener los beneficios de la 14656 solo por cuestiones de capricho.

Daniel Baez, secretario general de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) se quejó porque aun “hay Jefes comunales que no realizaron convenios colectivos, ni llamaron a paritarias como lo establece la nueva legislación. Persisten en mantener contratados al personal con un estatuto de los años ’90 (hoy derogado), sin paritarias y aumentos esporádicos que no superan siquiera el Salario Mínimo, Vital, y Móvil (SMVM)”. El gremio del distrito que comanda Patricio Mussi (que no sería el único problema judicial por el que atravesaría) va a ser uno de los primeros en caminar los pasillos de los Tribunales con un expediente que tenga en su caratula el nombre del hijo del histórico dirigente peronista. El Tribunal de Cuentas también será otro de los apuntados “por tomarse atribuciones que no les corresponden al querer incidir sobre los acuerdos salariales entre los gremios y los municipios”.”Aún hay intendentes que se niegan a gobernar dentro de la Ley, y ejecutan políticas de promoción de la indigencia y el trabajo en negro. Son los mismos intendentes que después salen en los medios diciendo que dan un importante aumento, aunque en realidad, son incrementos de 20 o 30% sobre un sueldo básico, que por cierto, lo tienen por el piso”, agrega Baez. El dirigente municipal insiste en “ir hasta las últimas consecuencias” si los patrones municipales se empeñan en “persistir con la modalidad de tener al personal con contrato basura sin pagar antigüedad, situación que condena al trabajador a jubilarse sólo con el sueldo básico, lo que equivale, a en el mejor de los casos, a percibir el 70% de $4.500 luego de décadas de trabajo”.

Esteban Echeverría no es la excepción y también ya piensa en abogados y mandas judiciales ya que Fernando Gray, uno de los líderes del Partido Justicialista y cabeza del municipio, es otro de los que se niega a ajustarse a la normativa paritaria. El viernes 23 de marzo, el sindicato local está citado a negociar salarios con el Ejecutivo pero aun se desconoce si esa reunión será dentro de los parámetros que establece la ley o como es usual, negociar sobre charlas de café o viejos estatutos. “Si no vemos un avance el 23, iremos por las vías judiciales”, sentenció Adrián Gouin, secretario general de los municipales de aquella comuna, al portal EOL. La semana pasada habrían comenzado las reuniones pero sin arribo a puertos felices. “Gray mandó a un representante que no llevó ninguna propuesta concreta”, explicó el titular del STMEE. “Habíamos establecido dieciocho puntos para tratar con el Ministerio de Trabajo, y luego el Municipio los cambió todos sin avisar ni a nosotros ni al otro sindicato”, denunció Gouin. El viernes es el plazo final que estableció el gremio sacar del cajón la carta documento. En Berazategui analizan el mismo paso.

Comentá la nota