Se declaran en estado de alerta y movilización ante la "persistencia" de las autoridades comunales en "avanzar por fuera de la ley 14656". Se oponen al 15% que ofrece el intendente y el lunes marcharán cuando sea la reunión con los otros dos gremios.
Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp) se declararon en estado de alerta y movilización ante la "persistencia" de las autoridades comunales en "avanzar por fuera de la ley 14656" de paritaria salarial. Según denunciaron, pese a una resolución del Ministerio de Trabajo que se expidió en octubre del año pasado, Soemlp sigue siendo excluido de la negociación salarial, por lo que el lunes, cuando sea la reunión de las autoridades comunales con los otros dos gremios con representación, movilizarán a las puertas del palacio municipal.
De acuerdo con lo que detalló a Infoplatense Gustavo Hernández -secretario general del gremio- el 5 de octubre del año pasado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la puesta en marcha de un convenio colectivo de trabajo que había sido firmado por el intendente Julio Garro y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (Stmlp).
Hernández especificó que la decisión de la cartera comandada por Marcelo Villegas se basó en la existencia de distintas anomalías y, principalmente, en el hecho de haberle negado la participación a otro de los gremios que tienen representación en la Comuna platense, como es el caso de Soemlp.
"El 14 de marzo envíamos al Ministerio una notificación en la que denunciamos el incumplimiento de la resolución de octubre del año pasado, porque la Municipalidad convocó sólo a 2 gremios y nos dejó por fuera", explicó el dirigente. El otro gremio es UPCN.
En la misma línea, Hernández denunció que la Municipalidad ofreció un aumento del 15% que se firmaría el próximo lunes 16; cifra con la que el Soemlp no está de acuerdo. Es por eso que los trabajadores realizarán una movilización ese día e intentarán visibilizar su disconformidad con esta situación.
Por el momento, no hay horario definido para la convocatoria aunque, se supo, se desarollará en las puertas del Palacio Municipal. "Convocamos a todos los trabajadores municipales a acompañar esta medida que es nada más y nada menos que una defensa de nuestro castigado poder adquisitivo", adelantaron.
Comentá la nota