Municipales presentaron en la OIT los avances de la ley de paritarias bonaerense

Municipales presentaron en la OIT los avances de la ley de paritarias bonaerense

Encabezada por Rubén “Cholo” García y el dirigente de Avellaneda Hernán Doval, la delegación de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) expuso ante delegados de todo el mundo la puesta en marcha de la ley 14.656.

Aprobada en noviembre de 2014, pero con un largo recorrido antes y después de su puesta en marcha, la ley 14.656 es considerada “de vanguardia” por los municipales de la provincia de Buenos Aires. Por eso, fueron protagonistas de una de las primeras exposiciones de la asamblea anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), donde relataron el proceso de gestación, aprobación y puesta en vigencia de la normativa. La delegación argentina llegó hasta Ginebra, Suiza, para presentar su experiencia, encabezada por el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García.

La exposición de los municipales argentinos tuvo lugar el martes pasado en una de las primeras actividades de la asamblea de la OIT. Allí, García y el titular del gremio municipal de Avellaneda, Hernán Doval, explicaron ante delegados de países latinoamericanos, africanos, europeos y asiáticos el impacto de la normativa, en un panel-debate que habló de la gestación, sanción y desarrollo de la ley 14.656 de negociación colectiva del trabajo para los municipios de la provincia de Buenos Aires. También disertaron el subsecretario de Trabajo, Mariano Suárez, y el asesor legal de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), Enrique Espínola Vera.

Se desarrollaron en el transcurso de las exposiciones diferentes aspectos atinentes a la ley, su historia y aplicación: su tratamiento legislativo, su concepción ideológica en el marco de la doctrina del derecho del trabajo, la acción sindical para impulsarla y lograr que se sancione y las posiciones de la contraparte gubernamental de este proceso.

Esta fue la primera vez que se trataron temas de referencia específica de los trabajadores municipales en un ámbito global de tanta trascendencia.

Coordinó el evento la directora mundial del Sector Gobiernos Locales de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), Daria Cibrario. La OIT, en tanto, participó a través del responsable del Sector Público, Carlos Carrión Crespo.

Comentá la nota