Municipales reclaman reapertura de paritaria

Municipales reclaman reapertura de paritaria

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) pidió la reapertura de la paritaria municipal y una urgente reunión con los representantes de intendencias y comunas para plantear las demandas del sector. El “deterioro salarial” producto de la alta inflación es el argumento central de los municipales.

 

El reclamo de reabrir las negociaciones fue adoptado por el Consejo del Salario Municipal, que integran los paritarios sindicales y los delegados regionales de Festram. Del encuentro realizado ayer en la capital provincial participaron los sindicatos de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Santo Tomé, Reconquista, Casilda, Ceres, Pérez, Cañada de Gómez, San Jorge, Coronda, Capitán Bermúdez, Rufino, Las Rosas, Avellaneda y Fray Luis Beltrán.

Desde la Festram señalaron que es “imprescindible iniciar el diálogo con los representantes de los intendentes y presidentes comunales para analizar el deterioro salarial que atraviesan los trabajadores del sector como consecuencia del alto nivel inflacionario, el aumento descontrolado de los costos de la canasta familiar y el impacto de los tarifazos”.

Los trabajadores municipales acordaron en marzo un aumento salarial del 33 por ciento para todas las categorías en dos etapas (20 por ciento en marzo y el restante 13 por ciento en julio) y una suma fija de 1.500 pesos. Así, desde agosto, con el sueldo de julio, el piso salarial es de 10 mil pesos.

Para la Festram, el aumento quedó muy por debajo de la inflación y por ese motivo pidieron “resolver la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el marco del actual contexto económico y financiero de los municipios y comunas”.

La federación que nuclea a los municipales advirtió además sobre posibles medidas de fuerza: “No avanzar en esta discusión, prolongando en el tiempo el análisis de una realidad irrebatible, nos colocará en situaciones conflictivas en un clima de alta tensión social que se avizora en el futuro inmediato”.

Se suman a la Marcha Federal

En línea con la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, el plenario de secretarios generales de la Festram convocó a sus afiliados a sumarse a la Marcha Federal que comienza hoy “para resistir el ajuste económico que recae en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores”.

Además, en conjunto con otros gremios del sector público, la Festram pidió una reunión con autoridades del gobierno provincial para exigir políticas públicas “urgentes e inmediatas” que garanticen la defensa de los intereses del Estado santafesino y del conjunto de sus trabajadores.

Arranca la Marcha Federal y mañana pasa por Rosario

Dirigentes y delegados de ATE y Amsafé partieron ayer desde Santa Fe a Formosa para participar de la Marcha Federal que empieza hoy, convocada por la CTA y la Ctera, y que concluirá el viernes con un acto en la ciudad de Buenos Aires. Mañana la caravana pasará por la provincia con actividades en Santa Fe, al mediodía, y en Rosario por la tarde. El viernes será el paro nacional docente, el segundo en dos semanas en la provincia, en reclamo de un nuevo aumento salarial.

La Marcha Federal contra el ajuste, los despidos y el tarifazo arranca hoy desde cinco puntos. Desde Formosa marchan los delegados de ATE y Amsafé de los departamentos La Capital, 9 de Julio, San Justo y Vera. Los docentes, que ya realizaron un primer paro la semana pasada, organizan para mañana al mediodía un acto en el Puente Colgante de Santa Fe y, por la tarde, el acto local será en la plaza Montenegro. Por ese motivo, mañana en el turno tarde los alumnos de las escuelas públicas serán desobligados, mientras que el viernes no habrá clases en toda la provincia.

El plan de lucha de Amsafé, por el cual se decidieron dos paros de 24 horas en la provincia, es en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales con el Ejecutivo. Desde el gobierno insisten en que no es posible otro aumento y que el acuerdo de marzo –del 32 al 35 por ciento según la categoría salarial– es por todo el año. “Hoy no estamos en condiciones de asumir un compromiso superior al que venimos teniendo”, indicó ayer el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, desde Reconquista.

“Entendemos los reclamos de los sectores asalariados que plantean que el proceso inflacionario ha impactado fuertemente en la capacidad adquisitiva de los salarios, y en consecuencia están pidiendo reapertura de paritarias, pero lo que nosotros planteamos es que la mejor paritaria es aquella que pueda ser cumplida por ambas partes”, justificó el ministro.

En tanto, desde Amsafé Rosario Javier Almirón argumentó que la Marcha Federal es “en defensa del salario y del bolsillo del trabajador”. Y agregó: “Estamos viviendo un proceso inflacionario que es consecuencia de las políticas macroeconómicas que implementa el gobierno de Mauricio Macri. Esto ha deteriorado mucho el salario de los trabajadores y ha generado además una gran cantidad de despidos y suspensiones en diferentes ramas de la producción. Esta marcha se plantea como un intento de poner freno a estas políticas y para que se apliquen otras que contemplen el resguardo de los derechos laborales”.

Comentá la nota