Nació ASURA: "Venimos a terminar con la precariedad laboral en el sector del reciclado"

Nació ASURA:

 Tras recibir la personería gremial, la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA) realizó su presentación en sociedad con un masivo acto donde el secretario General Fabián Framarín anunció: “Venimos a ocupar un lugar que esta vacio y sin contención social para miles de trabajadores y trabajadoras, quienes están en la precariedad laboral” y agregó que “nos llenamos la boca hablando de la importancia del medio ambiente, pero cuando se trata de los trabajadores, las empresas miran para otro lado”. 

ASURA fue reconocido como sindicato de primer grado nacional por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ya cuenta con presencia en 34 distritos y 20 provincias.

En un acto realizado en uno de los parques recreativos del Sindicato de Maestranza (SOMRA) y ante la presencia de dirigentes gremiales, funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales y gobernadores de distintas provincias, Framarín anunció que “desde antes de la pandemia venimos trabajando no solo en el armado de nuestra organización, sino en tenderle una mano a quienes más lo necesitan”.

En este marco, en plena cuarentena, el gremio entregó bolsas de alimentos y brindó asesoramiento para acceder al IFE. Con la apertura de las actividades, organizó ollas populares en distintas localidades.

Framarín remarcó que “no pretendemos quedarnos solo en la regularización de las distintas ramas -que de por sí es una tarea importantísima- sino que vamos a incorporar asistencia legal, obra social, cursos de capacitación, atención jurídica para la mujer y la niñez, turismo, recreación, cooperativismo, desarrollo tecnológico y vamos a crear una mutual”-

Framarín estuvo acompañado por Hugo Benítez, (titular de las 62 Organizaciones Peronistas y secretario general de la Asociación Obrera Textil, AOT) quien le dio la bienvenida al mundo gremial y lo exhortó a seguir trabajando para consolidar ASURA. También asistieron el líder de la seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y la titular de AySA Argentina, Malena Galmarini; representantes de gremios como la Unión Ferroviaria y Camioneros, integrantes del consejo directivo de la CGT, funcionarios del ministerio de Trabajo e integrantes de la dirección de comunidades científicas y educativas.

Framarín agradeció “la colaboración de gremios amigos para asesorarnos y para realizar convenios para brindar los primeros servicios” y reiteró que “nuestro objetivo es la búsqueda de más equidad social, mayor justicia para cada compañero y el de sus familias, en donde juntos tengamos la dignidad como personas y como trabajadores argentinos”.

El objetivo de ASURA es el agrupamiento y representación de los trabajadores del sector de reciclado de residuos. Fuera del escenario, el flamante titular del gremio explicó que “desde hace un tiempo veníamos observando la falta de representatividad de un sector postergado que, al mismo tiempo, se ha convertido en una de las actividades imprescindibles, ya que el cuidado del medio ambiente y la ecología son preocupaciones mundiales”.

Comentá la nota