«Necesitamos crecer, salir de la pandemia y redistribuir el ingreso»

«Necesitamos crecer, salir de la pandemia y redistribuir el ingreso»

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo que la idea del Gobierno es «llegar a fin de año con una recuperación en general para los estatales». Y aseguró: «Necesitamos crecer, salir de la pandemia y redistribuir el ingreso».

«En la provincia de Buenos Aires ya cerramos paritarias con los estatales y docentes y ahora estamos en diálogo con médicos y judiciales», precisó la funcionaria bonaerense en declaraciones a la radio online FM Futurock.

Ruiz Malec destacó que en esos ámbitos «hay muchas otras cosas que discutir porque son trabajadores que en la gestión anterior perdieron hasta un cuarto del sueldo en términos reales y hay muchas demandas».

«El año pasado tuvimos una buena paritaria en el sector salud, que les permitió empezar a recuperar un poco», indicó y subrayó que «la idea este año es llegar a fin de año con una recuperación en general para los estatales».

«Tuvimos acuerdo en todas las paritarias del año pasado y este año creo que también va a pasar lo mismo. Queremos cerrar y avocarnos a lo que viene, que es la segunda ola de coronavirus», expuso.

Luego, la funcionaria criticó a los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal al afirmar que «la pandemia de coronavirus» siguió a «otra pandemia, en la que el salario cayó mucho».

«Necesitamos crecer, salir de la pandemia, redistribuir el ingreso. Hay sectores o empresas que en el macrismo les fue muy bien y otros sobrevivieron a duras penas. Los salarios cayeron mucho en estos cuatro años y la pandemia no ayudó a recuperarlos el año pasado. Fue un año de intentar sostener el statu quo, el problema es que el statu quo que dejó el macrismo fue muy malo», indicó.

Más tarde, Ruiz Malec remarcó que la pandemia afectó, sobre todo, «al empleo informal» y destacó que el Gobierno «apuntará los cañones» a esos sectores.

Así, planteó que se trabajará desde los programas «Impulsar Oficios» -a través del cual se acompaña a los egresados de los centros de formación de la provincia que deseen llevar adelante emprendimientos autogestivos con ayuda económica para adquirir maquinaria e insumos, pero también mediante tutorías de gestión de proyectos- y «Alas», para acceder a una exención en el impuesto a los Ingresos Brutos.

No obstante, dijo que el Ministerio continuará reforzando las inspecciones y fiscalizaciones para detectar empleo en negro.

Al referirse a la situación de los contagios de Covid-19 en los sectores que el ministerio controla, Ruiz Malec subrayó que «se aprendió bastante a convivir con protocolos, que en los ámbitos laborales se respetan y no es dónde hay grandes contagios».

Sostuvo, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo bonaerense priorizará «el cuidado de la vida» si los contagios «se agravan» y destacó que, mientras tanto, «se avanza con la vacunación».

Comentá la nota