UDA: “Necesitamos una nueva Ley de Financiamiento educativo”

UDA: “Necesitamos una nueva Ley de Financiamiento educativo”

La Unión Docentes Argentinos, que lidera Sergio Romero,  manifestó este martes,  su preocupación por el estado del sistema educativo a 15 meses de iniciada la pandemia. Del mismo modo la organización sindical demandó la necesidad de gestionar una nueva ley de financiamiento educativo en el país.

En ese orden, desde voceros sindicales expresaron que “ya antes de la emergencia global sanitaria sostuvimos la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a educación y la entidad sindical elaboró un proyecto de Ley que fue presentado por la Diputada Nacional Ana Luna -integrante de la Comisión Directiva Nacional de entonces- en el año 2010. Y se replicó con el Diputado José Luis Gioja en el año 2016”. 

“Diversos aspectos llaman a poner inmediata atención de la representación política: crisis salarial, crisis de infraestructura, necesidad de que el estado provea herramientas tecnológicas, conectividad, entre otras cuestiones largamente conocidas por la comunidad”, agregaron desde UDA.

Del mismo modo, la entidad gremial indicó que “oportunamente denunciamos serios problemas edilicios de escuelas a las que se asistía con baños químicos, letrinas, sin provisión de agua potable o ambientes no adecuados a la situación climática de la región”. 

Para la conducción sindical, la problemática educativa se encuentra atravesada por distintas variables, en tal sentido se destacó la problemática salarial: “Al mes de junio de 2021 el salario inicial docente es de $ 31.000 pasando al mes de julio a $ 34.500, contra una canasta básica total (línea de pobreza) fijada por el INDEC en $ 64.445, en el mes de mayo la que prácticamente duplica el salario inicial docente”. 

“Los salarios iniciales por jurisdicción, aún los más elevados se encuentran todos por debajo de la línea de pobreza. Es una discriminación evidentemente injusta y atropella lo que la Constitución Nacional indica (“igual remuneración por igual tarea”) la diferencia salarial entre las provincias, brecha que se amplía cada vez más.  De la misma manera que aumenta la cantidad de provincias que abonan el mínimo inicial: La Rioja, Mendoza, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Chaco.  Y algunas otras apenas lo sobrepasan”, precisaron fuentes sindicales.

Por otro lado, UDA hizo también referencia a la conectividad, “la irrupción de la pandemia puso absolutamente de manifiesto esta grave carencia.  El costo de dar clases con tiza y pizarrón no es el mismo que el de utilizar las nuevas tecnologías.  La ausencia y el déficit de conectividad es la mayor causa de deserción escolar durante la pandemia especialmente en la Argentina más profunda”. 

El gremio docente, expresó que “esta carencia transformó la virtualidad en una especie de ficción tanto para docentes como para alumnos y alumnas. A un año y medio de la aparición de la pandemia los Estados,  tanto nacional como provinciales, no han resuelto esta falencia por lo tanto más del 50% de niños, niñas, jóvenes y docentes sufren esta situación, no pudiendo cumplir los mínimos requisitos del proceso de aprendizaje”. 

La falta de dispositivos y recursos tecnológicos es otra de las preocupaciones para las y lso docentes nucleados en UDA: “Resulta imperdonable que los estados no provean de las herramientas digitales para acceder de manera remota al indiscutible vínculo escolar. En innumerables casos la ausencia de ellos es total y en otros tanto docentes como alumnos y alumnas deben conectarse a través de dispositivos obsoletos sin capacidad operativa”.

En tal sentido, los veceros sindicales agregaron que “familias enteras comparten un mismo dispositivo. Más allá de la pandemia, las herramientas digitales son un requisito indispensable bajo cualquier modalidad educativa y en cualquier tiempo presente y futuro. Es imperioso “expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos”. 

Al mismo tiempo, el gremio señaló que “el funcionamiento del sistema educativo, en su devenir cotidiano, necesita planificación, poder proyectar recursos y contenidos pedagógicos con su debida preparación y elaboración. Es imprescindible abordar con mayor certeza y financiamiento la tarea docente”. 

“Para ello es necesario que la política educativa de sustento al proceso áulico, al trabajo de las y los docentes. Sin embargo, nos encontramos con que las decisiones que se toman en un momento no son sostenidas en otro por los órganos que gobiernan la política educativa, como, por ejemplo, el propio Consejo Federal de Educación”, indicó la conducción gremial.

Por último, desde UDA manifestaron que “en los años 50 el Presidente Juan Domingo Perón dijo a la primera comisión directiva de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS: “quien olvida a los maestros también olvida un poco el futuro del país”. Tomando sus palabras debemos decir que sin mayor inversión no hay educación. Por eso proponemos una nueva Ley de Financiamiento educativo que lo aumente al 10 % de PBI, para así garantizar el futuro en el convencimiento que la educación es un compromiso de todos”. 

Comentá la nota