"Necesitamos que nos permitan comprar las vacunas", Guillermo Pereyra

La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reclamó al Gobierno Nacional para que habilite los acuerdos por vacunas de forma particular para alcanzar a todos los trabajadores de los yacimientos.

“No queremos sacarle vacunas a nadie ni que nos asignen partidas de la que se destinan a mayores, educadores, personal de salud o personas de riesgo. Estamos dispuestos a pagar por ellas”, dijo el Secretario General Guillermo Pereyra. El titular del sindicato de los petroleros había realizado gestiones para comprar un lote de vacunas de AstraZeneca que estaban en Israel.

El sindicato de la Cuenca Neuquina puso como fecha límite el viernes 11 de junio para obtener una respuesta al pedido de autorización para comprar vacunas de forma particular, con destino a los trabajadores petroleros. "Estamos trabajando duramente con nuestro sistema de salud, pero necesitamos que nos permitan comprar las vacunas para tener otro nivel de respuesta sanitaria. No podemos esperar más”, concluyó Pereyra.

“Vemos con impotencia como compañeros nuestros mueren afectados por el COVID-19. Necesitamos inmunizar a todos los trabajadores que cumplen tareas en la industria hidrocarburífera. Somos esenciales y estratégicos.”, remarcó. La crisis sanitaria por el impacto de la segunda ola del COVID-19 obligó a reforzar las medidas en los yacimientos e instalaciones petroleras, pero el sindicato considera que no alcanza.

La Argentina atraviesa el momento más delicado desde el inicio de la pandemia. La campaña de vacunación en todas las provincias da pasos, sin embargo las vacunas faltan por la alta demanda a escala global. En ese contexto, la pelea entre el Gobierno nacional y Pfizer volvió a agitar la agenda política sobre las gestiones en torno a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Mientras tanto, el Gobernador Omar Gutiérrez adelantó que en conjunto con el avance de la campaña de vacunación para adultos mayores se realizará la planificación de un programa para llegar con la vacuna a los trabajadores de rubros esenciales, entre ellos los petroleros.

La organización resolvió esperar hasta la próxima semana para intentar obtener la autorización que permita avanzar en la compra de vacunas. “El próximo viernes 11, si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros”, dijo Pereyra y recordó que, “mediante nota hemos planteado esta situación a las autoridades de salud y hasta ahora no hemos logrado nada”.

Comentá la nota