“No necesitan tiradores porque no tienen adónde apuntar”

El dirigente del SIPROSA Tierra del Fuego, Dr. Rubén Zapponi, confirmó que se definirá en asamblea de afiliados las próximas medidas de fuerza, después del fracaso en el intento de negociar con la cartera de salud una recomposición de salarios. “Yo no tengo la paciencia y muchísimo menos la esperanza de que esto cambie”, advirtió el representante de los profesionales.

“El pertenecer a un partido político no da capacidad para ejercer un Ministerio con la lucidez que necesita la provincia”, dijo el Dr. Zapponi, refiriéndose al Ministro de Salud, Marcos Colman.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, señaló que con las autoridades “Tuvimos una doble reunión, con mal resultado en ambas”. “Hubo una reunión con representantes del Ministerio, que no sé si decirles paritarios, porque resulta que ahora no nos reconocen más como asociación sindical”, advirtió el referente del Sindicato de Profesionales de la Salud.

Apuntando nuevamente a la figura del ministro Colman, recordó que “proviene del SIPROSA y ahora desconoce la asociación gremial. En campaña somos los mejores y cuando llegan al poder no existimos”, señaló el representante de los profesionales.

Luego indicó que “Tuve compañeros y amigos que defendían ideales, hoy son funcionarios que los enfrentan”, comparó Zapponi. Asegurando que “Es un juego muy sucio, un juego que molesta, porque hemos compartido ideales; como la idea de un sistema de excelencia para el hospital que hoy no defienden. Muy por el contrario, me parece que están llevando la política de salud a destruir el sistema que dijeron defender”, alertó.

El titular del SIPROSA comparó la situación con “el Juego de Tronos, el poder que busca alianzas, apoyos, y cuando llegan apuntan para otro lado. Alguna vez nos pidieron paciencia y la paciencia tiene un límite, teníamos una esperanza pero se acabó”, indicó el profesional.

Consultado sobre la situación en Rìo Grande, dijo que “se han reunido con Leonardo García, que tampoco sé si decirle paritario, y es el representante que ha puesto el Ministerio de Salud para tomar mate y café”, ironizó.

Luego mencionó que “El Ministro nos recibió, estuvimos discutiendo varios puntos del acta compromiso del 29 de abril pero no hay ningún tipo de posibilidad de discutir salarios ni alguna otra cosa que represente un peso de erogación. No hace falta dar ningún paso más, ya estamos negados”, dijo el representante del SIPROSA.

Para luego afirmar que “No estamos considerados absolutamente en nada, ni siquiera en alguna idea o participación en el futuro de la salud pública. No necesitan tiradores porque no tienen adónde apuntar. Es así de sencillo: necesitan más una gomería para poner parches, que una brújula para fijar un rumbo”, ironizó.

Advirtiendo sobre el petitorio que presentaron que “ante la negativa ayer de presentar alguna idea o dar alguna respuesta a esos 14 puntos, veremos qué medida tomaremos; la esperanza ya se perdió. A esta altura del año, no se puede no haber abierto paritarias. El aumento otorgado por decreto de 2.500 pesos, en algunos casos es lo que nos debitan por aporte solidario”.

Sobre el rol del de los funcionarios mencionó que “más arriba que un ministro está la gobernadora; hay personas que son capaces y otras son incapaces. A nosotros nos tocó esto”, reflexionó.

Concluyendo que “El pertenecer a un partido político no da capacidad para ejercer un Ministerio con la lucidez que necesita la provincia. Un compromiso político sin ideales ni convicciones, es condenar al compañero afiliado al fracaso. Yo no tengo la paciencia y muchísimo menos la esperanza de que esto cambie”, finalizó.

Comentá la nota