ATE - Río Negro logró el pago íntegro de salarios tras reunirse con la gobernadora

ATE - Río Negro logró el pago íntegro de salarios tras reunirse con la gobernadora

Tras el encuentro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el pago íntegro del salario de los estatales, asegurando el normal desembolso de los sueldos de abril y que no se paguen de forma escalonada, como había trascendido.

Con el objetivo de acordar puntos centrales que preocupan a los estatales, Rodrigo Vicente, secretario general del gremio, la  gobernadora Arabela Carreras, el secretariado del Consejo Directivo Provincial (CDP) y los secretarios generales de las 10 seccionales que integran el sindicato, se reunieron durante casi tres horas.

Además, ATE logró que los trabajadores de la salud que deban aislarse obligatoriamente por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de covid19, sigan cobrando las horas extras y guardias que ya tenían programadas en cada uno de sus sectores de trabajo, de manera que no pierdan el ingreso mensual  que ya tenían previsto.

Quienes sean obligados a aislarse no perderán guardias y horas y la próxima semana se firman los primeros 400 pases a planta

Vicente, señaló que;  “Finalmente se confirmó el pago íntegro de los salarios y esto nos transmite tranquilidad luego que el ministro de economía hubiera señalado que existían algunas dificultades”.

“Que se garantice que los trabajadores de salud que sean obligados a aislarse por haber mantenido contacto estrecho con un Covid positivo seguirán percibiendo sus guardias y horas extras es también un avance significativo ya que esos conceptos son una porción importante de sus ingresos”, continuó el dirigente y adelantó: “En una semana se firmarán los primeros 400 pases a planta permanente y esto es un gran paso en medio de la emergencia sanitaria y social”.

En ese sentido, se estarán realizando consultas con ALTEC  -empresa de Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado-  para avanzar en una modalidad virtual que le permita a la comisión técnica de pase a planta permanente progresar en las 2.000 resoluciones de pases que quedan pendientes.

Por otra parte, también plantearon un aumento en las asignaciones familiares que el gobierno va a evaluar en los próximos días.  

También se acordaron una reunión con el ministro de salud, dada la particular situación de emergencia sanitaria que vive la provincia y algunos planteos que realizó el sindicato en relación a insumos y elementos de protección personal. Instancia que quedó a definirse y concretarse durante la jornada.

“Estamos preocupados por la falta de elementos de protección personal e insumos en los hospitales y la gobernadora nos garantizó que en las próximas horas mantendremos una reunión con el Ministro de Salud”, señaló al respecto Vicente.

“También le hemos planteado a Carreras que hay que convocar a paritarias. Porque la pandemia no frena el aumento de los productos, bienes y servicios y seguimos perdiendo poder adquisitivo. El gobierno también debe avanzar en el pago de la indumentaria y consideramos positivo que Carreras haya aceptado evaluar un posible aumento de las asignaciones familiares”.

Asimismo, se pidió que se convoque a que sesione el consejo de salud  y se demandó capacitación para todos los trabajadores y  la resolución de situaciones conflictivas que se dan en distintos hospitales.

Finalmente, ATE también planteó la necesidad de que se reabran las paritarias salariales para discutir un nuevo incremento, el pago de la indumentaria que se encuentra atrasado respecto al año pasado y la extensión de la bonificación de 5.000 pesos al resto de los trabajadores exceptuados de la cuarentena –además de salud, seguridad y penitenciarios-  que no fueron reconocidos con este beneficio, como son quienes se desempeñan en desarrollo social, la Senaf y otros que realizan guardias mínimas en otros organismos del Estado.

Comentá la nota