Río Negro recibirá a más 20.000 trabajadores rurales para la cosecha de temporada y firmó convenios para controlar el cumplimiento de las normas

Río Negro recibirá a más 20.000 trabajadores rurales para la cosecha de temporada y firmó convenios para controlar el cumplimiento de las normas

Como todas las temporadas, Río Negro recibirá trabajadores rurales «golondrina» para la temporada de cosecha. En esta oportunidad, el Gobierno provincial firmó un convenio con Santiago del Estero para controlar el cumplimiento de todas las normas vigentes. Un acuerdo similar se hará con Tucumán.

El ministro de Trabajo de Río Negro Jorge Stopiello rubricó un acuerdo con la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero Julia Coman, que tendrá una vigencia de dos años.

A través del mismo se estipula que «la cosecha y empaque de fruta, la cosecha de cebolla, entre otros se intensifican en ciertas épocas del año demandando mano de obra que excede la oferta local durante algunos meses y obliga a implementar estrategias empresariales a los empleadores que permitan acceder a mano de obra necesaria durante ese período intensivo».

Según se destacó el «Convenio Marco de Colaboración y Cooperación» permite «abordar con anticipación y previsibilidad el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales».

Temporada de cosecha

El acuerdo garantiza que «el Ministerio de Trabajo de la provincia de Río Negro se compromete a requerir y poner a disposición de la otra parte, toda información respecto a las Cámaras Empresarias y/o empleadores convocantes» la cantidad de trabajadores requeridos y «la fecha de inicio de actividad» como así también los datos de las empresas transportistas contratadas, la ubicación del establecimiento y los albergues o centros de hospedajes «los que deberán cumplir con los respectivos protocolos y normas de seguridad vigentes».

Para los próximos días se espera la visita a la provincia de la funcionaria de Santiago del Estero y un convenio similar se firmará entre Río Negro y Tucumán. Por otra parte, las áreas rionegrinas de Trabajo y Transporte ya acordaron tareas para el control de los colectivos que transportarán a los trabajadores.

Comentá la nota