Neuquén le sacó la concesión de las minas de Andacollo a Trident Southern Explorations que se fue sin pagar sueldos

Neuquén le sacó la concesión de las minas de Andacollo a Trident Southern Explorations que se fue sin pagar sueldos

Los mineros siguen en protesta divididos entre la ruta 22 y la ciudad judicial de Neuquén capital. El gobernador Omar Gutiérrez despegó a la multinacional del conflicto y ofreció una "ayuda económica" para que levanten el corte pero los trabajadores reclaman lo que les deben y la continuidad de los puestos de trabajo.

Los trabajadores de las minas de Andacollo esperan respuesta del gobierno provincial de Oscar Gutiérrez, tras quedar fuera del esquema la ex concesionaria Trident Southern Explorations que se retiró del proyecto sin pagar sueldos ni indemnizaciones. Le debe también más de 24 millones de pesos a proveedores locales y 1,9 millones de dólares a la minera estatal Cormine. Tras el cuarto intermedio, hoy siguen las negociaciones entre los trabajadores y el gobierno.  

Ayer se reunieron con funcionarios provinciales, que les ofrecieron una ayuda económica de 20 mil pesos a cambio de que levanten el corte que mantienen en la ruta 22 y el acampe en la ciudad judicial de Neuquén Capital.  

InfoGremiales dialogó con el secretario general de la regional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Sepúlveda, que explicó el motivo por el que rechazaron la oferta: "La ayuda económica que ofrecen no alcanza para los trabajadores y al menos al día de hoy no pudieron garantizar que los trabajadores van a seguir teniendo trabajo, ni que van a cobrar las indemnizaciones", relató.

El día domingo 17 con un operativo policial les prohibieron el ingreso de víveres y baños químicos al acampe debido a una orden del fiscal Pablo Vignaroli, mientras están constantemente rodeados. Por este motivo, se acercaron al lugar de la protesta la concejala Angélica Lagunas, el diputado provincial Andrés Blanco, el obispo de Neuquén. Fernando Croxatto y referentes de la APDH de Neuquén.

Mientras tanto, según consignó el portal Río Negro, el gobierno provincial busca otra empresa concesionaria: "Comprendemos la importancia y el impacto del proyecto minero de Andacollo pero no es intención estatizarlo, de hecho el gobierno trabaja en la continuidad del complejo a través de la búsqueda de nuevos inversores", remarcó el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.

Comentá la nota