Sin ningún avance concreto, la UOM y Adimra vuelven a reunirse en el Ministerio

Sin ningún avance concreto, la UOM y Adimra vuelven a reunirse en el Ministerio

El gremio que representa a los metalúrgicos y la principal Cámara del sector se vuelven a encontrar a instancias del Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Estado. En las negociaciones privadas no hubo acercamiento alguno entre las partes. Adimra ofrece 20 % de aumento y los trabajadores piden 30 %.

En el día 8 de la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dispuesta el pasado 2 de mayo por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dirigentes del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la principal Cámara del sector metalúrgico, Adimra, se reunirán hoy para tratar de avanzar en un acuerdo que destrabe la negociación salarial, empantanada por la falta de acercamiento entre las pretensiones de las partes.

Vale recordar que el gremio solicita un incremento salarial del 30 %, mientras que los empresarios del sector ofrecen un 20 % en dos cuotas de 10% cada una. Según pudo saber EL NORTE, hasta el día de ayer no hubo avance en las negociaciones informales que tuvieran lugar en el ámbito privado. “Esta todo como al principio”, le dijo Fabián Gigli a este medio. El secretario de prensa de la UOM San Nicolás se mostró escéptico ante la posibilidad de que el conflicto se destrabe en las próximas horas. “Siempre somos optimistas, pero la realidad indica que las posturas hoy están muy distanciadas”, apuntó el dirigente.

La UOM había anunciado un plan de lucha a partir del 2 de mayo, que incluía paros parciales. Pero las medidas fueron levantadas del acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de la cual se abrió un período de negociaciones que concluye el 23 de este mes. Cabe señalar que si para esa fecha no hay acuerdo, el Ministerio puede establecer una prórroga de otros cinco días hábiles, tras lo cual las partes quedan liberadas para actuar. “Cumplidos todos los plazos de negociación, si no hay acuerdo el plan de lucha diagramado por el gremio se activará de manera automática”, advirtió Gigli.

La paritaria de los metalúrgicos tiene alto impacto en la economía regional, no sólo por Ternium Siderar sino también por innumerables talleres ligados a la industria del acero.

 

El contexto

El gremio que conduce Antonio Caló enfrenta no sólo un bloque monolítico conformado por cámaras empresarias habitualmente más heterogéneas sino la influencia del Gobierno, que espera replicar en la UOM el criterio que impulsa para los sindicatos docentes y que logró acomodar en Comercio, con subas de hasta 20% en cuotas y cláusulas gatillo de reajuste en caso de aumentos inflacionarios por encima de lo pactado.

Pero la problemática de los metalúrgicos excede una paritaria potencialmente conflictiva. El gremio alega haber perdido desde la asunción de Mauricio Macri más de 30 mil puestos de trabajo y arriesgar otros 12 mil que en la actualidad atraviesan suspensiones. Presentado así se trata del sector más afectado por la política económica del Gobierno al haber reducido casi 15 por ciento su plantel de afiliados (pasó de 250 a 220 mil) en otros tantos meses de gestión de Macri.

Comentá la nota