Los nombres sindicales que le llevaron a Uñac para las candidaturas

Los nombres sindicales que le llevaron a Uñac para las candidaturas

Una comitiva con las cúpulas de la CGT y las 62 Organizaciones le entregó al gobernador una nómina escrita. Hay dos excluidos desde el arranque.

Por: Daniel Tejada.

El encuentro tenía que ser ‘cortito’ por un tema de protocolo Covid 19. Y efectivamente se pudo resolver con rapidez, el pasado 1 de mayo. En vez del tradicional locro multitudinario y la visita oficial de Sergio Uñac a la CGT en Avenida España, este Día del Trabajador hubo una charla breve y concisa en Casa de Gobierno, con la mira puesta en las candidaturas para las legislativas venideras.

La delegación estuvo integrada por seis dirigentes sindicales, encabezados por el líder de la CGT, Eduardo Cabello (UOCRA), y el de las 62 Organizaciones Peronistas, Juan José Chica (Luz y Fuerza). Este último llevó una lista escrita y se la entregó en mano a Uñac, con los nombres que el movimiento obrero propone para ocupar alguno de los lugares expectantes para el Congreso Nacional.

‘Sí muchachos, no hay problema’. Palabras más, palabras menos, así respondió Uñac en un clima de cordialidad. Hubo sonrisas detrás de los tapabocas, salutaciones por el día festivo y despedida sin dilaciones, como se había pactado de antemano. De los nombres escritos que entregó Chica, trascendieron algunos que aquí se revelan por primera vez.

Los primeros excluidos de la nómina son los dos líderes. Tanto Cabello como Chica son diputados provinciales y tienen mandato hasta 2023. Si bien eso no los inhibe de ser candidatos para una banca en el Congreso, hay otros dirigentes disponibles dentro del espacio obrero con aspiraciones.

Además, tanto la UOCRA como Luz y Fuerza ya pasaron por el Parlamento. Alberto Tovares -el segundo de Cabello- asumió en reemplazo de Daniel Tomas cuando falleció en 2016. Y el propio Chica fue diputado nacional entre 1995 y 1999.

Excluidos Cabello y Chica, en la lista de probables aparecen Roberto Vega, secretario general del Sindicato Textil; Víctor Menéndez, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio; Julio Figueroa, de la Unión Obrera Metalúrgica; y Rolando Manzanelli, del Sindicato del Plástico. En este primer tándem, todos comparten la aspiración política y tienen una fuerte identificación con el proyecto del Frente de Todos. En el caso de Figueroa, no es la primera vez que su nombre se pone en consideración, aunque nunca antes tuvo suerte.

También podría sumarse el joven Marcelo Trujillo, del Sindicato de los Telefónicos. Este último tiene su ámbito de actuación fundamentalmente en Capital y cierta proximidad con el intendente Emilio Baistrocchi según indicó una fuente gremial.

Por fuera de estos nombres, descuentan que también aparecerá por su lado UPCN. José ‘Pepe’ Villa tiene diálogo con Uñac sin intermediarios. Por eso no descartan que haya alguna gestión paralela y ajena a la CGT o las 62 Organizaciones. El líder del sindicato de los estatales también fue legislador nacional en el período 2011-2015. Pero su institución es grande y tiene varios nombres para eventualmente sugerir. ¿Su hija Laura, actual concejal en Rivadavia? Es solo una especulación.

Las mujeres merecen un capítulo aparte. Luz y Fuerza podría impulsar el ascenso de Lilia Martín, hoy secretaria de Hacienda del sindicato. Es una colaboradora importante en la gestión de Chica y según dicen, su persona de confianza. En ella delega buena parte del manejo del gremio.

Pero tampoco debería descartarse la aparición de la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral. La dirigente mercantil cobró protagonismo y visibilidad tras el deceso de Raúl Ávila. Tiene una evidente vocación de poder.

Los nombres femeninos adquieren una especial relevancia en esta oportunidad, teniendo en cuenta la paridad de género y la posibilidad firme de que la lista sea encabezada por una mujer de confianza del gobernador. Si así fuere, el tercer puesto debería ser completado por otra mujer.

De todas maneras, hay varios sectores asociados al Frente de Todos con idénticas expectativas que los gremios. Los lugares son acotados y las ambiciones pueden chocarse con esa estrechez. Será finalmente Uñac quien tenga la última palabra.

Junto con Cabello y  Chica asistieron a la reunión el 1 de mayo Jorge Bustos, secretario general del Sindicato de Panaderos, Iván Malla de AOMA (Mineros), Menéndez de Estaciones de Servicio y Figueroa de la UOM. Ese selecto grupo de seis fue recibido en Casa de Gobierno aquel viernes feriado en el que se abordó abiertamente el tema electoral. No fue una maniobra sorpresiva ni mucho menos. La audiencia se había acordado para hablar de política y así se hizo.

Hay una tradición justicialista de incorporar siempre en la lista de diputados nacionales alguna representación del movimiento obrero. Algunas veces lograron una mejor ubicación y otras no tanto. Sin embargo, aun cuando les tocaran sitios suplentes hubo posibilidades de acceder a la banca. El caso más reciente fue el de Tovares. Los reemplazos no son despreciables a la luz de los antecedentes.

Unidos o divididos

Los sindicalistas salieron del encuentro con la convicción de que tendrían mayores posibilidades de jugar si hubiera más de una lista en carrera, cuando se celebren las primarias el 12 de septiembre. Pero el propio Cabello dijo el pasado miércoles 19 de mayo en ‘Banda Ancha’ que lo ideal sería definir una fórmula de unidad.

¿Entonces? ¿Hay una contradicción entre lo que dicen hacia adentro y lo que manifiestan hacia afuera? Relativamente. Después de tanto rodaje, los veteranos dirigentes sindicales entendieron que el contexto podría no ser el  más apropiado para abrir el juego a una interna en serio, porque podrían quedar varios heridos. No son tiempos de generar resentimientos sino de construir unidad frente a una elección muy desafiante.

Por eso optaron por llevarle a Uñac mansamente una serie nombres propuestos. Dejaron en sus manos definir no solo al elegido o elegida, sino también el lugar posible que le corresponda a la CGT y a las 62. Ese es el otro aspecto a considerar: la ubicación esta vez no parece tener chances en los espacios titulares.

La hipótesis de unidad también está abonada por la envergadura de los referentes uñaquistas que podrían encabezar la lista identificada con el gobernador. Extraoficialmente sigue hablándose con fuerza tanto del actual diputado Walberto Allende como de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, cualquiera sea el orden entre ambos.

El propio Uñac deslizó que podría abrir el juego a una interna con más de una lista, con el objetivo de capturar la atención del electorado, frente a una oposición que también presentaría una primaria bien concurrida. El objetivo sería evitar que se repita lo sucedido en 2013, cuando el entonces Frente para la Victoria obtuvo menos votos con su lista de unidad que el Frente Compromiso Federal, que desplegó ¡cinco alternativas!

Pero las elecciones se aplazarán. Ya tiene media sanción de Diputados la postergación del calendario, pasando las primarias de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. Además, la coyuntura epidemiológica y su impacto social y económico han devorado el resto de los planes. Todo lo referido a las urnas tendrá que esperar.

El PJ buscará renovar las dos bancas que pondrá en consideración. Una actualmente ocupada por el nuevejulino y la restante por Francisco Guevara, quien completará el mandato que dejó trunco Daniela Castro en diciembre de 2019. Los sindicalistas ni siquiera consideran la posibilidad de rivalizar con Allende o Aubone, porque sería tanto como enfrentarlo al propio Uñac. A buenos entendedores, sobran las aclaraciones.

Por segundo año consecutivo, el Día del Trabajador se vio opacado por la pandemia. Los sindicalistas habían pensado en hacer un locro para unas 20 personas en un espacio abierto, darle ese ámbito al gobernador, pero resolvieron abortar la iniciativa. No solo iba en contra de los protocolos establecidos para esa fecha sino que el mensaje hubiera sido reprobado en medio de un clima de crispación.

Para el gobernador el respaldo del movimiento obrero siempre fue un activo. Por eso en tiempos previos a la pandemia tuvo gestos de cercanía tanto con la CGT como con las 62. El pasado 1 de mayo optó por enviar un mensaje grabado en Casa de Gobierno, en el que pidió que ‘este Día del Trabajador nos encuentre juntos y unidos, sentando las bases de una mejor provincia’. Además agradeció la ‘capacidad’ y la ‘fuerza de voluntad’ para sobreponerse a los ‘contextos desfavorables’. Entre líneas, también fue un reconocimiento al acompañamiento sindical. Es un frente menos para atender, en medio de un tembladeral por los contagios y el nuevo confinamiento.

Comentá la nota