“La NR36 es feminista”

“La NR36 es feminista”

La lucha por la NR36 estuvo en mano de las trabajadoras desde su inicio y ya hace 8 años que esta norma garantiza la salud del personal de los frigoríficos, reduciendo las lesiones por esfuerzo repetitivo y los accidentes.

El pasado 9 de marzo, en el marco de las actividades del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), se realizó el lanzamiento de una Campaña Internacional en defensa de esta norma que regula las condiciones laborales en la industria frigorífica y que puede sufrir alteraciones que signifiquen un retroceso para la salud de las trabajadoras y trabajadores de esa rama de actividad.

Este viernes 19 se presentó la Campaña en Brasil, con los spots y carteles que se usarán con el objetivo que, tanto el gobierno como los empresarios no modifiquen la NR36, excepto que sea para mejorarla.

En el panel de expositores el doctor Roberto Ruiz, especialista en medicina laboral, asesor de la Rel UITA y uno de los activos participantes en la redacción de la norma que fue homologada en 2013, señaló la importancia de mantener las pausas de 10 minutos cada 50 trabajados.

Jaqueline Leite, del CLAMU, expuso sobre la importancia que ha tenido la NR36 en la vida de muchas trabajadoras brasileñas.

“Cabe destacar que el 70 por ciento de la mano de obra en los frigoríficos avícolas es femenina y que han sido las mujeres las más expuestas a enfermedades derivadas del ritmo intenso en esta industria”, dijo.

Jaqueline recordó la persistencia de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), que afectaban sobre todo a las trabajadoras de frigoríficos antes de la implementación de la NR36, al grado que muchas de ella no lograban siquiera levantar en brazos a sus hijos.

“La importancia de los 10 minutos de pausa cada 50 minutos de trabajo, es primordial para las mujeres, porque son ellas las más afectadas por el ritmo excesivo de trabajo”, enfatizó.

“Nosotras, integrantes del CLAMU, y en solidaridad con las mujeres brasileñas que trabajan en los frigoríficos, vamos a apoyar la campaña en defensa de la NR36 a nivel regional en el marco del trabajo que estamos realizando, denominado Mujeres Trabajadoras en Movimiento”, adelantó.

Al cierre de su intervención, Jaqueline evocó lo que le dijera Gisele Adão, dirigente sindical y trabajadora de un frigorífico, al hablar de este tema:

“La NR36 es feminista, me dijo esta compañera de lucha, y yo creo que así es”.

Comentá la nota