En una nueva reunión, Guardavidas volvieron a exponer viejos planteos

En una nueva reunión, Guardavidas volvieron a exponer viejos planteos

Ayer, representantes del municipio y de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos (AGTA) llevaron adelante una segunda reunión para abordar temas relacionados con la actividad de los trabajadores de la playa. En ese marco, desde la entidad que los nuclea se efectuaron tres planteos bien concretos: designación de guardavidas, extensión de la temporada y aumento en el monto por tarea riesgosa. 

De la reunión participaron el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia; el coordinador de Playas, Sergio Bertoncello; el director de Inspección General, Claudio Cuestas; David Mariucci, como referente de la AGTA. En diálogo con este diario, Mariucci manifestó que el encuentro se realizó en el marco de la convocatoria del Ministerio de Seguridad bonaerense para abordar entre las partes, es decir, el municipio y la AGTA, el Plan Integral de Seguridad que propone la Provincia para este verano.

"El Plan Integral de Seguridad es el respaldo de todo el operativo basado en el cumplimiento de la ley. Nosotros firmamos en disconformidad porque en Tres Arroyos no se cumple ni siquiera el 80 por ciento de lo que dice el mencionado Plan de Seguridad", señaló el dirigente. 

Durante la reunión de ayer, se volvieron a tocar los tres puntos que se abordaron en el primer encuentro. "Fuimos convocados por el municipio a partir de lo que dispuso el Ministerio. Si eso no pasaba, creo que la reunión no se hacía o se iba a seguir dilatando", sostuvo. 

Sobre el encuentro de ayer, Mariucci dijo: "Volvimos a plantear lo de extensión de la temporada, el incremento del 10 por ciento por tarea riesgosa y la designación de guardavidas". Con respecto al aumento del monto por tarea riesgosa, sostuvo que la respuesta del municipio fue negativa. "Nuestro pedido se fundamenta en que no se ha incrementado nada en los últimos seis años. Y este año, por todo el Covid, es evidente la exposición que vamos a tener respecto el virus, ya que no tenemos manera de evitar ese contacto estrecho sin protección a la hora de un rescate", remarcó Mariucci. 

 Designación En tanto, el dirigente puso el acento en una irregularidad captada en lo que es designación de personal, otro de los temas abordados en la reunión de ayer. "Se contrató por primera vez una persona, saltando a los chicos que ya tenían dos meses de antigüedad. Cordiglia, Cuestas y Bertoncello nos respondieron que fue una decisión del intendente. Fue una determinación arbitraria, con falta de transparencia y claridad, algo sobre lo cual venimos pregonando desde la Asociación", dijo. 

Y agregó: "El nuevo guardavidas es para Claromecó. Entró totalmente contrario a lo que se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante. El proyecto de la Asociación referido a las designaciones tuvo el aval de los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos". 

Mariucci, en tanto, dijo que "la temporada será del 5 de diciembre al 7 de marzo. En la mesa a la que concurrimos hoy -por ayer- planteamos si estaba la posibilidad de negociar ese tema. Nos dijeron la Municipalidad ya había definido la fecha. Nosotros expusimos una batería de fundamentos por los cuales pensamos que es una locura que se arriesgue la vida de cualquier vecino o turista. Cualquiera de nosotros vaya hoy a playa se está jugando la vida porque no hay servicio". 

 "Sobre eso, hay dos leyes. Además, el resto de la provincia de Buenos Aires ya comenzó con el operativo de seguridad. Tercero, el gobernador dijo que desde el 1º de noviembre, quienes tengan vivienda en las localidades pueden concurrir. Y a partir del 1º de diciembre, la circulación es libre. Y como cuarto argumento, está la condición climática. A nosotros se nos identifica por el trabajo en el agua, pero en la arena hacemos muchas intervenciones también", subrayó. 

Y agregó: "Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación. Cordiglia me dijo que mañana -por hoy- me llamaba luego de hablar con el intendente Carlos Sánchez para ver si se podía revertir la postura. Si no hay servicio antes del comienzo de la temporada, alguien se va a ahogar. Todo el tiempo se tira de la soga, pero esa soga en algún momento se va a cortar. Obviamente que eso requiere una inversión, pero es algo necesario".  

Comentá la nota