Nuevo distribuidor de Coca Cola mantiene los mismos puestos de Trabajo

Nuevo distribuidor de Coca Cola mantiene los mismos puestos de Trabajo

En la tarde de ayer se concretó el cambio de firmas de la empresa encargada de la distribución de la conocida bebida Coca Cola. Hasta el día de ayer estaba en manos de la distribuidora Refrescos del Litoral y ahora la distribución quedó en manos de la empresa dirigida por el empresario Fleitas, que ya venía haciendolo en la ciudad de Artigas y Bella Unión. Lo más importante de todo esto es que los trabajadores que tenian en peligro su fuente laboral han podido conservarla.

Recordemos que días atrás, merced al dialogo mantenido entre el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola, la empresa FEMSA a nivel nacional, así como tambien con los antiguos y el actual distribuidor se habia podido conseguir una prórroga de 15 días.

Ahora se confirmó que la nueva firma mantendrá en actividad a los mismo trabajadores, bajo las mismas condiciones y sin perder la antigüedad.

En dialogo con EL PUEBLO Pablo Cabrera, Presidente del Sindicato de Trabajadores (STCC) manifestó su beneplácito por el acuerdo al que arribaron, y dijo que ‘‘por suerte esta tarde estamos cerrando una situación que hace ya muchos días nos tenía bastante preocupados. En el día de la fecha se está concretando las firmas necesarias para que todos los compañeros puedan seguir manteniendo su fuente de trabajo, manteniendo la antigüedad y bajo las mismas condiciones. A partir de ahora continuarán su tarea en esta nueva etapa, en un marco nuevo con este empresario. Y este es un logro fundamental para nuestro Sindicato, que se puedan haber mantenido las fuentes laborales en el departamento de Salto”.

Por otro lado afirmó que ‘‘aún en Montevideo nosotros estamos por cerrar un acuerdo que involucra a 16 trabajadores. Hasta el día de la fecha lo que hemos logrado es que vuelvan a su puesto de trabajo. Lo que aún no hemos concretado es el mantenimiento de las fuentes laborales a futuro y lo que estamos planteando es una reubicación en cada uno de esos puestos y esperamos que esa situación tenga un final parecido al que estamos teniendo en Salto en este momento porque es muy beneficioso para todos los trabajadores, sabiendo lo que significa en esta actual situación mantener el puesto. Esa es nuestra lucha y la llama que mantiene vivo a nuestro sindicato. En estos 45 días de negociación que llevamos continuamente hemos apostado al diálogo. Lamentablemente con alguna decisión que ha tomado la empresa de no tomar a los trabajadores, nosotros tuvimos que contemplar la medida de los 7 días de paro. Por suerte se pudo continuar dialogando y seguiremos así hasta que se solucione” destacó.

Por su parte Juan Sanderlich, delegado por Salto del STCC quiso destacar que a lo largo ‘‘del conflicto de nosotros hemos tenido todo el apoyo tanto a nivel departamental como nacional como se ha podido apreciar en todas las redes sociales. Quiero agradecer a todos los sindicatos hermanos que nos han acompañado en nuestra lucha. La verdad que estoy muy contento y pronto para arrancar esta nueva etapa que está por comenzar ahora‘‘ con el nuevo dueño, con quien ‘‘tuvimos una linda charla y a partir de ahora estamos para sumar y siempre dispuestos a trabajar” subrayó.

La emotiva despedida de Ana Bayarres de Luzuriaga

La Parte emotiva del cambio de firmas se dio minutos antes de realizarse el traspaso, cuando se hizo presente la señora Ana Bayarres de Luzuriaga, que decidió saludar y agradecer a los trabajadores por tantos años de trabajo, los cuales la despidieron con un caluroso y apretado aplauso.

La antigua dueña quedó profundamente emocionada por la actitud y posteriormente accedió a dialogar con EL PUEBLO. Con lágrimas en sus ojos manifestó “Lo mas importante es que yo vine hasta aquí para agradecerles a los muchachos por todo el tiempo transcurrido desde el año 2004 cuando mi esposo falleció y que me tuve que hacer cargo de la distribución de Refrescos del Litoral. No podía hacer otra cosa más que agradecerles por todo, por lo bien que se han portado. Les pedí que ellos tambien sigan así, porque está muy dificil para todos trabajar, y que continuen por este camino que ellos emprendieron primero junto a mi esposo y que despues continuaron comigo y mis hijos”. Quiso destacar la importancia del dialogo mantenido a lo largo de los años, ya que “siempre lo hubo, nunca tuvimos problemás graves, siempre todo se solucionó dialogando.

Creo que conversando las personas se entienden. A veces aflojando uno, a veces aflojando otro. Pero siempre todo se solucionó, nunca tuvimos problemas de paro ni de huelga por situaciones de aquí. Si hubieron en algún momento fue porque ellos se adhierieron a otras causas o conflictos de otros departamentos. Pero por el departamento de Salto nunca sucedió” destacó. Acerca de la ya solucionada problemática que se planteaba ante la posibilidad de que los trabajadores perdieran su trabajo con el cambio de firma, afirmó que ‘‘Esa era mi gran preocupación. Nosotros éramos distribuidores en conjunto con mis hijos. Porque después que no estuvo mi marido y a medida que ellos fueron creciendo también me fueron ayudando, de hecho yo en este último tiempo ya no estaba más, porque los que estaban mas dedicados a esa tarea eran Juan Pablo, Jorge e Ignacio que tambien estaba vinculado desde Montevideo, al igual que mi hija Guillermina. Yo vine hoy en nombre de ellos a agradecerles a los trabajadores.

El deseo de parte de nosotros es siempre lo mejor. Empieza una nueva etapa, pero yo tambien vine a desearles la mejor y que se porten bien como yo les digo para que todo siga igual o mejor. El mundo evoluciona.

Se mostró esperanzada al afirmar que ‘‘Yo especialmente soy muy religiosa y doy gracias a Dios. Más en este día de Don Bosco. Hoy fui a la Eucaristía y recé mucho por todos ellos para que sigan bien con este señor Fleitas (que yo lo conozco de épocas anteriores) pueda comprenderlos y ayudarlos como nosotros lo hicimos hasta ahora”.

Comentá la nota