Nuevo paro de subtes hoy, de 19 a 22, en todas las líneas y el Premetro

Nuevo paro de subtes hoy, de 19 a 22, en todas las líneas y el Premetro

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un nuevo paro de subtes en todas las líneas y el Premetro, de 19 a 22, en rechazo de "la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo".

De esta forma se realizará una nueva jornada de paro que se suma a la realizada el miércoles pasado, entre las 6 y las 9 de la mañana, por el mismo motivo.

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado el "rechazo a los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo".

"Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana (por hoy) habrá una nueva jornada de protesta", aseguraron ayer en el parte de prensa los dirigentes y el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

El gremio lamentó que la empresa y el Gobierno porteño no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo" y que persistan en "una actitud de confrontación que rompe la paz social".

Asimismo, puntualizaron que el conflicto se originó por "la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo".

También sostuvieron que existe "un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles", especificaron.

No obstante, el gremio ratificó su voluntad de diálogo y convocó nuevamente a "la reflexión" a Metrovías y a los funcionarios porteños sobre "la responsabilidad que les cabe en la resolución de un conflicto no provocado por los trabajadores".

Además calificaron la decisión de Metrovías como "irresponsable e ilegal", y denunciaron que sus autoridades ejercieron "presión e intimidación" sobre los mayores de 60 años, por lo que las protestas son "en autodefensa de los derechos" laborales.

En tanto, la empresa consideró que los paros son "injustificados" e impiden el traslado de "esenciales", y en su descargo, sumaron que solo fueron convocados "48 trabajadores de entre 60 y 65 años, de los cuales algunos prestan servicios y, otros 35, no se presentaron al examen médico", sostuvieron en una gacetilla.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:LA REPU

Garro presenció una clase de ‘Aprendiendo a nadar’ y destacó la importancia de “impulsar programas de resocialización” para niños y niñas

Para el gremio, en cambio, ya hubo 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60, que integraban los grupos de riesgo.

Pianelli y Segovia ya habían denunciado el lunes pasado a Metrovías debido a que "rompe la paz social e intenta provocar un conflicto" al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales.

Comentá la nota