La obra social de la UATRE logró una reducción millonaria para cancelar una vieja deuda

La obra social de la UATRE logró una reducción millonaria para cancelar una vieja deuda

El convenio firmado con el Sistema Provincial de Salud de Tucumán le permitirá ahorrar 600 millones de pesos. De esa forma mejorará las prestaciones.

La obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró una reducción millonaria de una vieja deuda, por lo cual se ahorrará 600 millones de pesos, lo que le permitirá mejorar las prestaciones para sus afiliados.

El convenio fue firmado por la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) con el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Si.Pro.Sa.), y está vinculado con una deuda que se arrastraba desde 2017.

De la firma del acuerdo participó el Administrador Judicial, Néstor Horacio Acuña, quien estuvo acompañado por Lucas Eksiyan y el delegado de Tucumán, Ignacio Delfin Bulacio Gomez.

El atraso en los pagos perjudicaba las prestaciones que recibían los afiliados de la UATRE en la provincia. Ahora, con la firma del convenio, ya quedaron habilitados todos los servicios que brinda la entidad de salud en todo Tucumán. 

El acuerdo de la obra social de la UATRE

Desde OSPRERA aclararon que a pesar de la deuda, «los principales servicios que brindaba el Sistema Provincial de Salud se habían mantenido. Pero ahora quedaron consolidados nuevamente». 

Otro dato importante es que el convenio de pago firmado por las partes desestima los conflictos judiciales y extrajudiciales, como así también todas las demandas entabladas. Y respecto a la forma de pago del acuerdo, se realizará en 12 cuotas mensuales.

La OSPRERA había sido noticia hace menos de un mes por un tema judicial, cuando la Administración Provisoria que está a cargo reveló que hubo «malversación de fondos», «administración fraudulenta» y «asociación ilícita» durante la gestión de Pablo Ansaloni.

Tras varios años de disputa, de denuncias penales y de intervención en la obra social, finalmente se llevó a cabo una auditoría encabezada por el administrador Acuña, que finalizó con graves acusaciones contra el ex diputado macrista.

De esta manera Ansaloni, quien intentó disputar la conducción de la UATRE contra José Voytenco, ya está imputado por los delitos de malversación de fondos y asociación ilícita y por cada uno de los hechos expresados en el informe de la Auditoría. Y ahora deberá dar explicaciones en la Justicia.

Una cobertura para casi 800 mil personas

Hay que recordar que la Justicia Federal dispuso hace tres meses la normalización de OSPRERA, y designó a Acuña al frente de la obra social hasta que se investigue el patrimonio de la entidad y las irregularidades denunciadas por una afiliada y delegada de la entidad.

La OSPRERA tiene un alcance nacional y brinda prestaciones para casi 800 mil personas a lo largo del país. 

Por lo general el manejo le corresponde al titular del gremio, algo que se alteró cuando comenzó la pelea interna luego de la muerte de Ramón Ayala. 

En mayo del 2021, la Justicia comenzó a investigar a Ansaloni por el manejo de los fondos de la obra social. Y en el informe que elaboró la autoría se definió como «grave» la situación económica de la entidad. 

Comentá la nota