Obras sociales plantean preocupación por falta de guardias pediátricas en Trelew

Obras sociales plantean preocupación por falta de guardias pediátricas en Trelew

La CGT del Valle buscará respuestas ante la falta de atención pediátrica en horario nocturno y feriados. Quieren la intervención del Ministerio de Salud. Puratich aclaró que desde el Hospital Zonal «se dan respuestas»; sugirió que las obras sociales sindicales sumen guardias propias.

 

La CGT del Valle cuando se reunió esta semana, no trató sólo cuestiones vinculadas a las disintas problemáticas laborales. Atento que muchos forman parte de obras sociales sindicales, se planteó gran preocupación por la situación que se presenta en Trelew ante la ausencia casi total de guardias pediátricas en el ámbito privado. Incluso se expuso que no es la prioridad tampoco en el ámbito público. 

En la última reunión de la CGT «tratamos la problemática de las guardias pediátricas», confirmó el concejal y dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Oscar Villarroel. En diálogo con el programa La Ultima Palabra de FM EL CHUBUT, alertó que «vemos con preocupación particularmente lo que está pasando en Trelew». 

«No es un tema menor y venía desde antes de la pandemia», sostuvo Villarroel. Y agregó que «con este tema de la pandemia es como que se priorizó todo lo que tiene que ver con el Covid-19 y estas cuestiones quedaron de lado». 

«TENEMOS QUE CAER EN EL HOSPITAL PUBLICO»

Como se expuso en el encuentro de la CGT, a partir de la apertura que se fue dando en el contexto de la pandemia, «volvió al tapete la falta de atención pediátrica» en horarios nocturnos y durante los días feriados. «Cuando pasan las 20 o las 21 horas, cuando cierran las clínicas, nos quedamos sin guardas pediátricas», insistió Villarroel planteando una situación que conocen todas las familias con niños en Trelew. 

Además, «como el 80% o 90% tienen obras sociales sindicales, tenemos que caer en el hospital público», lamentó Villarroel. Y expuso además que «caer en el hospital implica que hay un semáforo de emergencia», es decir que «si hay otros accidentes, prioridades o emergencias, pediatría queda un poco al costado». 

PLANTEO A SALUD

La CGT del Valle pretende la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia ante esta problemática. «No sabemos si las guardias pediátricas en Trelew es una cuestión de falta de profesionales, o habrá otro tipo de motivos, quizás económico para distintas clínicas privadas», dijo el dirigente del SEC. 

De todos modos, «es una cuestión que tenemos que hablar con el ministro de Salud que se encarga de fiscalizar todo el tema de salud de la provincia», concluyó, a la espera de poder mantener un encuentro con Fabián Puratich. 

PURATICH MARCO QUE EL HOSPITAL DA RESPUESTAS

«Lo que no comparto y jamás voy a compartir, es que digan ‘tenemos que caer en el hospital’, porque es una expresión que no corresponde», cuestionó el ministro de Salud en cuanto a las expresiones de Villarroel. 

Evidenció malestar con esas expresiones al sostener que «el hospital da respuesta siempre y tiene guardias de pediatría. Y no tiene nada que ver el semáforo porque esa es la guardia general». Insistió en que en el caso del Hospital Zonal de Trelew «hay guardia de adultos y de pediatría, especialistas de adultos y en pediatría. El hosptial da respuestas siempre, le puede gustar o no a la gente, pero el que resuelve siempre los problemas es el hospital». 

 

FALTA RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PRIVADO

Reconoció Puratich en diálogo con FM EL CHUBUT, que «sí hay déficit de recurso humano en instituciones privadas; la cantidad de profesionales que hay no alcanzan para dar la cobertura y por eso se da desde el hospital público». 

«Nostros trabajamos con las clínicas privadas y el recurso humano siempre es un limitante en muchas cosas -continuó el ministro-. Sostener una guardia pediátrica implica tener por lo menos 10 profesionales de guardia y muchas veces en cada una de las clínicas que han en la ciudad, son al menos 5, no hay recurso humano para sostener esto y por eso el hospital se hace cargo».

Además, sostuvo Puratich que «no es tanta la demanda como para sostener este servicio» en las clínicas privadas. 

ROL DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Adelantó el ministro de Salud que seguramente acordarán una reunión con el sector de la CGT para atender la problemática que se presenta sobre todo en Trelew. Pero también les marcó el aporte que podrían hacer. 

«Lo vamos a charlar con las obras sociales sindicales, que muchas tienen sus policonsultorios y pueden montar una guardia para colaborar y ser parte de la estrategia sanitaria», sugirió el funcionario provincial. 

«Me parece bárbaro que nos juntemos y charlemos, porque muchas veces hay que explicar situaciones que no se concocen y que pasan en el tema de la salud», concluyó el ministro. 

Comentá la nota