Obreros de Austral Construcciones cortan ruta en zona norte por falta de pago y amenazan con medidas en zona sur

Obreros de Austral Construcciones cortan ruta en zona norte por falta de pago y amenazan con medidas en zona sur

Una vez más los obreros de la empresa Austral Construcciones SA se encuentran en alerta por atraso en las quincenas y otras sumas acordadas en negro.

 Si bien la medida más drástica la tomaron en el obrador de la Autovía de Caleta/Comodoro, la situación de conflicto podría generar problemas en Río Gallegos, donde hay sectores que no han cobrado.

“Estamos cansados que cada quincena sea un parto, para sacarle un peso a (Lázaro) Báez”, dijo esta mañana un obrero de Austral en Río Gallegos, donde un sector tiene atrasada la quincena y están pidiendo que les sean cancelados los sueldos. Sin embargo, el tema más conflicto se encuentra en el obrador levantado entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, debido a la construcción de la Autovía, una obra que lleva ya 6 años y aún no se ha terminado.

Allí los trabajadores cortaron por segunda vez la ruta nacional Nº 3, a partir de las 10:30 hs y esta vez el corte total de la ruta impidió el fluido tránsito entre ambas ciudades, en un horario pico, lo que generó larguísimas colas de vehículos de ambos lados y el consiguiente malestar de los automovilistas y personal de transporte público y de carga.

A pesar de la medida de fuerza, ningún gerente de la firma se comunicó con los responsables del piquete, una 40 personas que fueron intimados por la policía a habilitar la ruta, debido a que estaban incurriendo en un delito.

Fuentes de Austral Construcciones SA, pero de Río Gallegos, consultadas por OPI, no solo confirmaron que les están debiendo dos quincenas completas y además un monto de salario en negro al personal de zona norte, sino que aseguran que en zona sur también hay problemas para el pago de las quincenas, pero que en este caso el atraso es mucho menor y hasta el momento no hubo una decisión concreta de los trabajadores de manifestarse frente a la base de la empresa.

Ahondando en las causas que impiden a los trabajadores protestar por su derecho al salario, las mismas fuentes fueron concretas “si protestan los echan y muchos están esperanzados en que la obra civil de las represas, pueda aliviar la situación en los próximos meses”.

Cabe recordar que durante las vacaciones, los multimedios de Lázaro Báez echaron a 4 personas que trabajaban allí, debido a los problemas que le han causado al empresario, a raíz de una medida de fuerza impulsada por un grupo interno de trabajadores para cobrar sus salarios y las presentaciones realizadas ante la Secretaría de Estado de Trabajo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comentá la nota