“En octubre vamos a tener presencia activa del obrero”

“En octubre vamos a tener presencia activa del obrero”

Asimismo, el gremialista sostuvo que hoy por hoy el “peronismo está muy desmembrado” y no hay quien los aglutine.

Todos los sectores catamarqueños saben que este año estará marcado por lo electoral, donde cada uno buscará ganarse su lugar y consolidar desde allí su liderazgo. Sin duda alguna, uno de esos espacios es el movimiento obrero, el cual camina un proceso de normalización, pero que no le impide ver más allá del 28 de febrero. 

En tal sentido, Leonardo Burgos, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) filial Catamarca, se refirió al peronismo y la importancia que toma la unidad sindical a nivel nacional. "Es un momento histórico para el movimiento obrero argentino en esta política emprendida por este presidente, por este gobierno”. 

Burgos enfatizó que "el peronismo está muy desmembrado, no garantiza ni a los gobernadores, ni  a los diputados ni senadores nacionales la gobernabilidad”, para luego explicar que "nos ha tocado al movimiento obrero en su conjunto tener que acordar y ha sido una muestra acabada de responsabilidad de nuestra dirigencia nacional (…) que pudiera unificarse la CGT, y que pudiera tener este protagonismo y defender cada una de las instancias”.

Consultado sobre si ante este panorama de un peronismo desmembrado hay alguien que aglutine en el movimiento partidario tanto a los gremios como a nivel político, Burgos fue contundente: "No lo hay, por eso el movimiento obrero toma la posta como parte integrante y columna vertebral del movimiento Justicialista, no lo hay. No es Scioli, no es Cristina, no lo es Gioja, no es Masa, no es Urtubey, no es de la Sota; quedará más posicionado, después de octubre, el referente para el 2019, pero hasta aquí no lo hay”. 

Asimismo, remarcó que en las elecciones de octubre habrá una  presencia activa del movimiento obrero. "El conjunto de los sindicalistas del país han defendido, han trabajado, han ayudado a la gobernabilidad, lejos de los perjuicios”, remarcó. 

Normalización de la CGT 

En otro orden de temas, Burgos en diálogo con "Puntos de Vista”, se refirió a la normalización de la CGT local señalando que "ante la ausencia de una CGT firme, consolidada, representativa en el nivel local, sucede todo esto”.

En cuanto a la conducción del movimiento obrero local, Burgos señaló que "tiene que ser un binomio y representado por sus diferentes secretarias. Esto nos va a llevar a una presencia activa, legítima y genuina del movimiento obrero en el Partido Justicialista, no es sólo el movimiento obrero”. 

Asimismo, aclaró que "no es un problema sólo salarial, el problema salarial lo representa y analiza cada gremio, en su área, en su jurisdicción. Nosotros tenemos una serie de cuestiones que hacen a la vida institucional del movimiento obrero”. 

"Sobre lo que se tiene que trabajar es cuidar los puestos de trabajo, generar empleo, hablar de las economías regionales, trabajar sobre el impacto y la reconversión del aporte y canon de la minería”, acotó el dirigente. 

Otro de los puntos abordados por el gremialista fue el referido a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep). "La Osep en su carta orgánica prevé la administración tripartita desde el sector de Gobierno, sector activo y pasivo. Entonces analizaremos próximamente la normalización de la CGT, la normalización de la Obra Social y la incorporación de estos dos sectores que faltan”.

Comentá la nota