“La oferta salarial es una cargada, una falta de respeto”

“La oferta salarial es una cargada, una falta de respeto”

En la semana de mayo no hay indicios de revolución que recomponga haberes como lo piden las entidades gremiales. 

La gestión Festa no está ni cerca del 35 por ciento en un solo pago, habiendo descartado en el inicio el 40 o 50 por ciento de aumento. Esta mañana el Secretario de Economía Mauro Tanos cumplió con la promesa de llevar a la mesa paritaria “lo posible”. Tomando los porcentuales de tres pagos, es un 17 por ciento para todo el año.

Hasta el mes de abril, la inflación (INDEC) arrojó un 15,6 por ciento que, en el mejor de las casos, el mes de mayo tendrá un 3 por ciento o más. Expresado de otro modo, la oferta del gobierno municipal para todo 2019 no empata la inflación de los primeros cinco meses del año.

Esa carpeta que proyecta ingresos hasta diciembre “obliga a los sindicatos” a redefinir el rechazo total a la propuesta. Marcelo Espíndola, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, fue tajante: “Es una cargada, sería un 16 por ciento para todo el año y en cuotas. Esto es lo que el Poder Ejecutivo ofreció en el día de hoy a los gremios que estamos en la mesa paritaria. Me parece que es una falta de respeto. Ahora el gobierno quedó en llevar el día miércoles una propuesta mejorada ya que esta ni siquiera se puede discutir”.

Por las declaraciones de Tanos, la semana pasada, lo que hoy se ofreció es lo posible y final

Quiero creer que no porque si no el camino al que conduce es al reclamo y la protesta porque lo que ofrecen está por abajo de las expectativas, más teniendo en cuenta el incremento inflacionario que llegará al 28 por ciento y se calcula de un 50 por ciento para todo el 2019, por lo tanto ofrecer un 16 por ciento no merece ninguna discusión porque es inviable.

¿Qué cree que le van a encomedar los trabajadores?

Primero que es una propuesta muy llamativa y a partir de eso creo que es algo que no tiene gollete. El trabajador va a estar muy disconforme y nos va a pedir que tomemos medidas y nosotros acataremos.

Comentá la nota