Oferta salarial para la docencia universitaria

Oferta salarial para la docencia universitaria

Se reunió la paritaria salarial y el gobierno nacional realizó una propuesta que no satisface los reclamos de la docencia universitaria y preuniverstiaria. Se realizó, este lunes, la reunión de cierre de la paritaria 2022 y de apertura de la negociación salarial 2023.

En relación al primer punto, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un incremento de 2,8% que se suma al 2% acordado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022.

En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. También, el gobierno indicó que habrá una nueva reunión en junio para dar continuidad a la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria como la conformación de una comisión de seguimiento de la evolución del salario.

Las restantes representaciones sindicales acordaron con la propuesta del gobierno para cierre del periodo paritario 2022. En tanto que CONADU Histórica llevará a consulta de las bases ambas ofertas.

Los paritarios de CONADU Histórica -Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Patricio Grande y Sergio Zaninelli- plantearon el pliego salarial acordado en el último plenario de Secretarías Generales: para cerrar la paritaria 2022, la compensación de los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación (aproximadamente un salario para cada categoría y dedicación); respecto de la primera parte del 2023 exigir entre un 25 y un 30% de incremento salarial inmediato y la aplicación de cláusula gatillo automática mensual para paliar el desborde inflacionario. En este sentido, manifestaron que la propuesta del gobierno, tanto para el cierre 2022 como para la apertura 2023, resulta insuficiente y responde al techo salarial que intenta imponer el gobierno para todo el año.

Ante el acuerdo explícito de las restantes federaciones, el gobierno manifestó que aguardará la respuesta a la propuesta paritaria 2023 hasta el viernes 10 de marzo a las 18 horas. Ese día, CONADU Histórica realizará el Congreso Extraordinario en una carpa frente al Ministerio de Educación a los fines de analizar el ofrecimiento y definir un plan de acción. En ese marco, se convocó al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria a participar de las asambleas y consultas llamadas por las Asociaciones de Base de esta federación.

Comentá la nota