“Las operaciones con este tipo de Fractura generan una gran perspectiva para Santa Cruz norte”, José Llugdar

“Las operaciones con este tipo de Fractura generan una gran perspectiva para Santa Cruz norte”, José Llugdar

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral se apersonó en el Yacimiento Cañadón Seco, donde visitó el Equipo CS4001 en la formación D-129. Allí, se perforaron dos pozos con potencial de gas rico en líquidos, en el marco de la campaña de exploración y evaluación que allí se lleva adelante.

José Dante Llugdar; acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas; y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal; se hizo presente el último domingo en dicho Yacimiento, luego del anuncio el día anterior por parte del concesionario del área, la Compañía General de Combustibles (CGC), de un importante descubrimiento en el marco de las Fracturas de tipo No Convencional que viene realizando en la Cuenca del Golfo de San Jorge desde noviembre de 2022.

“Esto genera una gran perspectiva para Santa Cruz norte y toda la Cuenca del Golfo, ya que su actividad fue una de las principales productoras en su momento, prácticamente la número uno, y aportó mucho al país. La importancia radica en que un Yacimiento que fuera abandonado por Sinopec, hoy esté nuevamente en los primeros lugares en este tipo de Fractura”.

El líder sindicalista recalcó que, “se ha triplicado la potencia de bombeo en el lugar muy cercano a Caleta Olivia, lo que lo hace muy accesible, y donde pensamos que ya había dado todo en algún momento, sin embargo, cuando avanza la tecnología vemos que continuamente hay más posibilidades para los Yacimientos Convencionales, lo que es un mensaje muy fuerte para algunas Operadoras que creen que se llegó a un techo”.

“Estoy contento y también conforme porque los compañeros que tienen la responsabilidad de llevar adelante esta operación, son gente afiliada a esta institución, que está muy comprometida con la misma y también con los proyectos de una mesa de trabajo compuesta por la provincia -que es la dueña del recurso-, los trabajadores por sobre todas las cosas, y las Operadoras, que son las que hacen la inversión”.

Llugdar destacó que, “ahí está el compromiso con la gente, con la región, y lo que necesita el país, que es energía, un gran proyecto a futuro porque, sin energía, no hay proyecto industrial, donde el Presidente de YPF me comentó que en los próximos días habrá importantes anuncios, sin olvidar que hoy la compañía ha vuelto a liderar la producción en lo Convencional”.

“Todo esto abre una nueva perspectiva y no nos tenemos que cerrar, tiene que haber diálogo y esta es una oportunidad que tanto los santacruceños como los chubutenses y aquellos que tenemos la responsabilidad de trabajar en la Cuenca del Golfo, nos abre las puertas hacia un futuro diferente”, enfatizó.

Para que las inversiones se den y esto pueda tener una continuidad en el tiempo, Llugdar remarcó finalmente que, “será fundamental el rol del Estado nacional para brindar respuestas y para ello los Gobernadores de ambas provincias deberán articular esto con las autoridades pertinentes a los fines de satisfacer los intereses en la región y poder contar con las herramientas necesarias para el trabajo a realizar”.

Comentá la nota