Ordenan reincorporar a municipales de La Plata y la comuna podría ser multada

Ordenan reincorporar a municipales de La Plata y la comuna podría ser multada

Los empleados despedidos recurrieron a la Justicia dado que el Municipio no acató la conciliación obligatoria.

Durante la jornada de hoy se conoció la decisión del Tribunal de Trabajo N° 5 de La Plata, que dictaminó que los 47 trabajadores cesanteados de la Línea de atención 147, debían ser reincorporados. Además la Justicia Laboral resolvió que debían ser abonados los salarios correspondientes desde la fecha de despido. 

Si bien, la conciliación obligatoria había sido resuelta por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires luego de una audiencia llevada a cabo el 22 de abril, la Municipalidad de La Plata no la había acatado. Esta misma mañana, los trabajadores despedidos realizaron una olla popular en calle 12 frente al Palacio Municipal para exigir que se los reincorporara a sus puestos. 

Por esta razón, desde el propio Ministerio se ha iniciado un acta por incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la Comuna. Ello podría significar una multa de hasta millones de pesos contra el Municipio. 

“La resolución del tribunal es muy clara y dice que se debe, en un plazo de 48 horas, reincorporar a los 47 despedidos, pagarle los salarios caídos y sentarse a negociar de buena hoy” contó en diálogo con Diagonales, el abogado Ricardo Bradley, quien fue el que presentó el amparo ante la Justicia de Trabajo. 

Además agregó que “el Ministerio ha labrado actuaciones por el incumplimiento que puede llevar a la aplicación de millonarias sumas de multa” dado que “la conciliación es una institución que tiende a mantener el equilibro en la paz social, pensemos que en el marco de la cuarentena se dispuso la suspensión de todo tipo de despido”.

El conflicto se originó el 20 de marzo de este año, apenas comenzaba la cuarentena, cuando la Municipalidad de La Plata despidió a 47 trabajadores de la Línea de atención 147. A partir de ese momento, el sindicato SOEMLP-FESIMUBO, que nuclea a los empleados de la ciudad, recurrió al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. 

A fines de abril, luego de tres audiencias a las que el Municipio de Julio Garro no se presentó, la cartera que conduce Mara Ruiz Malec dispuso la conciliación obligatoria entre las partes, obligando a la Comuna a reincorporar a las personas cesanteadas. Sin embargo, ésto no fue acatado y aún hoy los despedidos esperan volver a sus lugares de trabajo. 

Es por ello, que el abogado Ricardo Bradley presentó un amparo ante la Justicia laboral exigiendo el acatamiento de la conciliación obligatoria. En el día de hoy, el Tribunal competente dictaminó que la Municipalidad de La Plata debe acatar dicha conciliación y además pagar los salarios correspondientes. 

“Lo que llevó a esta situación fue la desobediencia del Estado municipal a una orden del Estado provincial”, sentenció Bradley.

Comentá la nota