Ordenaron la intervención de la obra social del Surrbac

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del fiscal Enrique Senestrari. También solicitó al Ministerio de Salud que se designe un interventor. La cúpula del sindicato está procesada.

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y ordenó este viernes la inmediata intervención de la obra social del sindicato de recolectores de residuos Córdoba (Surrbac).

En la resolución, también solicita al Ministerio de Salud de la Nación que se designe una persona para que se haga cargo de manejar la obra social (Ossurrbac).

Cabe recordar que el año pasado se había ordenado la intervención del sindicato y de la mutual (Amsurrbac), en el marco de la investigación por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

También están implicados en la causa el hijo del secretario general, Franco Saillén, y otras 17 personas más, todas acusadas de lavado de dinero, usura y defraudación.

Los líderes del sindicato, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, están procesos desde junio. Pese a que ambos recibieron en marzo la libertad bajo fianza, Catrambone regresó a la cárcel de Bouwer a las pocas semanas tras una denuncia por violencia de género.

La respuesta de Franco Saillén

El dirigente del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, Franco Saillén, negó las acusaciones y denunció un supuesto “ataque mediático”.

“Quiero decir que ya no es novedad para nosotros el ataque sistemático y mediático que estamos viviendo”, comienza el comunicado.

“Ahora para que quede claro, ni mi hermano Juan Saillén ni yo, Franco Saillén, pertenecimos nunca a la comisión directiva de la obra social del SURRBaC”, expresó.

“Hablan de un vaciamiento ‘raro’ (pero) todas las instituciones tienen superávit. Es tan ridícula esta campaña de desprestigio que no saben cómo empantanar el camino recorrido en derechos para los trabajadores de la recolección”, agregó.

Aseguró, además, que “redoblarán los esfuerzos” para que “no toquen un solo derecho de los trabajadores”.

Comentá la nota