Las 62 Organizaciones pidieron ser parte orgánica de la renovación PJ: «El movimiento obrero organizado no debe, únicamente, limitarse a resistir los embates de los grupos de poder»

Las 62 Organizaciones pidieron ser parte orgánica de la renovación PJ: «El movimiento obrero organizado no debe, únicamente, limitarse a resistir los embates de los grupos de poder»

Las 62 Organizaciones Peronistas hicieron una autocrítica partidaria por la derrota de 2023 y pidieron la integración orgánica a la conducción del PJ en la nueva etapa: «El movimiento obrero organizado no debe, únicamente, limitarse a resistir los embates de los grupos de poder».

Las históricas 62 Organizaciones Peronistas que lidera José Ibarra le hicieron llegar un documento a la conducción del Partido Justicialista Nacional en el marco del debate por la reorganización de la fuerza, tras la derrota electoral de 2023.

El brazo político del movimiento obrero habló de una refundación del PJ y aseguró que «la única manera de hacerlo es con la unión de todos aquellos que alzamos las banderas de la doctrina justicialista, y una vez así, con la unión de todos los argentinos».

En autocrítica de la rama sindical del justicialismo, habló de su rol en la política a lo largo del último tiempo y reiteró el pedido «para que, de una vez y por todas, dejemos de lado personalismos y diferencias absurdas y se nos convoque a participar en la actividad partidaria»

«El vínculo entre el Partido Justicialista y el movimiento obrero organizado es inexorable. Se remonta a su mismo origen», explicó el documento que lleva el aval de la conducción de las «Seis Dos».

Además dejó un mensaje a la conformación de las listas y a la participación en la vida política: «En la actualidad los cargos partidarios que obtiene el sindicalismo, o más bien, algún dirigente de extracción sindical obedece a decisiones políticas partidarias fruto de la relación individual con estos, mas no a la ponderación y respeto a la rama sindical».

«La exclusión del movimiento obrero organizado del escenario político partidario y, consecuentemente, de los lugares de toma de decisiones, es cada vez más profunda. Su presencia en la estructura partidaria no es más que una ficción», explicaron.

Y detallaron: «Nuestra propuesta se basa en volver a los cimientos del Partido Justicialista, a su espíritu fundador. En el entendimiento que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático e instrumentos de gobierno que condicionan los aspectos más íntimos de la vida política nacional y la acción de los poderes gubernamentales, no podemos permanecer indiferentes y ser espectadores ante las crisis en las que se encuentra la Argentina».

«Cumpliendo con el mandato histórico de las 62 Organizaciones, como del Partido Justicialista, debemos actuar para que las necesidades reales del pueblo argentino sean satisfechas», añadieron.

«Creemos que el movimiento obrero organizado no debe, únicamente, limitarse a resistir los embates de los grupos de poder que atentan contra los derechos de la clase trabajadora, sino que, además, debe participar en la política a partir del diálogo dentro del partido justicialista, generando consensos a partir de propuestas e iniciativas, resolviendo inquietudes y buscando la mejor solución para el proyecto de país que queremos», definieron.

Y concluyeron: «Creemos que todos aquellos que comulgamos en la doctrina justicialista debemos encontrarnos unidos. Creemos que todos nosotros debemos profundizar y actualizar el proyecto que nos legó J.D. Perón para alcanzar una Argentina libre, justa y soberana. Por lo expuesto, solicitamos que se convoque a participar dentro del partido justicialista al movimiento obrero organizado por intermedio de la Confederación 62 Organizaciones Justicialistas, volviendo a sus bases, y fortaleciendo así la institución del partido y la democracia en la Argentina».

Comentá la nota