Organizaciones sociales y gremios contra el modelo macrista: ”es capitalismo salvaje, de muerte”

Organizaciones sociales y gremios contra el modelo macrista: ”es capitalismo salvaje, de muerte”

Con duros discursos contra el gobierno nacional y con algunos otros de defensa a la década ganada, organizaciones sociales, gremios, organizaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda (con marcada presencia kirchnerista) recordaron el día internacional del Trabajo.

 

Hubo unas 200 personas, un número reducido que fue señalado en los discursos. Se realizó un solo acto, pero no hubo un único documento.

La convocatoria al acto fue lanzada por organizaciones sociales y gremios. El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos fue el aglutinante, detrás del cual se sumaron UTELPa, APE (Asociación Pampeana de Escritores), CTA de los Argentinos y Partido Comunista, entre otros. Hubo banderas de Nuevo Encuentro, Resistiendo con Aguante y Patria Grande, también vinculadas al kirchnerismo.

Aunque inicialmente haría un acto separado, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa) llegaron con medio centenar de militantes, conformando el grupo más nutrido. También estuvo presente el SIPREN (Sindicato de Prensa).

Entre los dirigentes presentes estaban Claudia Fernández (UTELPA), Noemí Tejeda (CTERA), Ricardo Araujo (ATE), y el diputado provincial, Eduardo Tindiglia.

Esta diversidad impidió un documento único. Según señaló una de las locutoras del acto, Gabriela Bonavitta (periodista de radio Nacional e integrante del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos) hubo un documento "de unidad" y no un "documento único". Además destacó que se celebraba el día del “Trabajador y de la Trabajadora”, señalando una omisión de género en las salutaciones publicadas por los medios gráficos.

Antes de los discursos, hubo una lectura de los números que arrojan los primeros 500 días del gobierno de Mauricio Macri: “1,5 millón de nuevos pobres, 600 mil indigentes nuevos, cierre de empresas que supera el cierre de los últimos 50 años, tarifazo de energía, inflación récord de los últimso 14 años en 2016, eliminación de paritarias o tope de 18%, 680 desocupados por día; el último aumento a los jubilados fue 11% menor a la inflación; la eliminación de la tarjeta ARGENTA y la eliminación del Programa REMEDIAR”.

El primer discurso fue el de la secretaria general de UTELPA Claudia Fernández quien dijo “hoy, más que nunca, no es un día de festejo. Sino de conmemoración. Tenemos que entender que la lucha es colectiva”.

Señaló que “la política privatizadora, los despidos que hoy llaman modernización del trabajo, son las banderas que los gobiernos neoliberales levantamn en la Argentina y golpean a la Patria Grande. Es el capitalismo salvaje la expresión más feroz de la barberia uqese alimenta de la explotación obrera”.

Comentá la nota