Orlando Alfaro y la intervención del gremio SOMU: “está llegando a su fin”

Orlando Alfaro y la intervención del gremio SOMU: “está llegando a su fin”

El dirigente de la agrupación 33 celeste y Blanca se entusiasmó para que antes de fin de año se llame a elecciones, en las que buscarán quedarse con la conducción.

Además, consideró que la dirigencia que responde a Omar “caballo” Suárez “no tiene consenso” para intentar retener el gremio. Sobre la intervención, admitió que “no se sabe mucho lo que hicieron”. Luego de casi un año, la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) estaría por llegar a su fin. Así lo indican desde agrupaciones internas que buscan presentarse a elecciones, para suceder a Omar “caballo” Suárez, el secretario general del gremio, hoy preso acusado de una serie de delitos. Desde febrero de este año, el manejo quedó en manos de la dirigente del PRO de Avellaneda Gladys González,  que podría llamar a votar antes de fin de año. Así se lo confirmó a Política del Sur Radio Orlando Alfaro, de la Agrupación 33 Celeste y Blanca. “Creo que la intervención ya está llegando a su fin, es probable que en el mes de diciembre se haga el llamado a elecciones, y en enero estaríamos votando”, afirmó. Además, hizo una evaluación de la gestión de la interventora, y afirmó que sin el cambio de gobierno a nivel nacional no habrían logrado presentarse a elecciones.

Alfaro viene trabajando junto a otros grupos en el armado de una línea interna que desde hace tiempo enfrenta la conducción de Suárez, que ahora está detenido acusado de extorsión y otros delitos. Desde la intervención, vienen trabajando en la idea de una lista, que ahora podría plasmarse a principios de 2017. “La gente está contenta, porque hay gente que no ha votado nunca, que lleva años arriba de los barcos y que nunca votó”, explicó.

“En este tiempo no pudimos cerrar paritarias ni actas de acuerdo porque no teníamos representante Por eso es importante esta decisión. Fuimos enganchados con la escala de otros gremios, pero no pudimos participar de las negociaciones”, agregó Alfaro sobre las dificultades vividas por el gremio, que tienen unos 12 mil afiliados y representa al personal marinero y de maestranza de los barcos.

Sobre la intervención de González, Alfaro dijo que “es una interventora, primero no estoy de acuerdo con ninguna intervención. No tenemos mucha información, cuando veamos lo que hicieron veremos, pero no trascendió mucho. Lo que nosotros queremos es que se vayan y haya elecciones”.

“Si no hubiera cambiado el gobierno, nos teníamos que retirar, porque Suarez iba a seguir manejando todo, con sus amigos como Carlos Kunkel. Igual, me hubiera gustado ganarle las elecciones a él, ahora le vamos a ganar a los secuaces de Suárez, pero no es lo mismo”, remarcó el dirigente.

Por estas horas, se habla de que Mario Morato, secretario Adjunto del gremio, pueda ser el candidato de la línea oficialista. “Ellos lo están intentando, pero no sé si van a poder armar lista porque no tienen consenso. Además, armar una lista con el estatuto del SOMU que dejó Suárez no es fácil, es una enormidad lo que piden avales”, reconoció Alfaro. Sobre los avales de su lista, recordó que “como nosotros no arrancamos ayer, hoy tenemos la cantidad de gente para armar nuestra lista, tenemos la gente, hay que perder la vergüenza y ser honestos”.

En otro punto, Alfaro habló de la actividad marítima y el cambio de gobierno a nivel nacional: “yo tenía mis dudas, pero la media sanción de la ley de Marina Mercante cambio mucho. Es algo increíble, mucho tiene que ver el trabajo de Julio González Insfrán. El mensaje es que al gobierno le esta interesando la hidrovía”.

Por último, en relación a la actualidad de la CGT, consideró que un triunvirato “viola los estatutos”, y avaló la impugnación realizada por Gerónimo “momo” Venegas. “Quiere elecciones, quiere una CGT unida pero de verdad”, concluyó.

Comentá la nota