Si no hay otra oferta salarial, la Intersindical comenzará con cortes de calle

Si no hay otra oferta salarial, la Intersindical comenzará con cortes de calle

Los gremios le pusieron un plazo al gobernador Oscar Jorge. El jueves 4 de junio comenzarán el plan de lucha si no hay novedades.

 

Un plenario de delegados de la Intersindical de gremios estatales resolvió iniciar un plan de lucha el 4 de junio, con cortes de calle como primera medida de protesta, si el gobernador Oscar Mario Jorge no realiza una propuesta salarial que supere la del 28% de incremento anual en tres cuotas.

Desde las 9.30 se reunieron en el salón de Luz y Fuerza de La Pampa, en la calle Sarmiento, un centenar de delegados y activistas, para decidir y lanzar un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales luego de que se cortaran las negociaciones paritarias con el Gobierno Provincial. “El Gobierno sigue con una postura de no negociar, autoritaria, quisieron imponer un número”, había anticipado el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

El plenario se cerró al mediodía, luego de más de dos horas de discusión. "Se resolvió emplazar al gobierno a que atienda el reclamo que estamos haciendo, por rechazar el 28% y pedir un incremento aocarde a el costo de vida y la infación, sin ajsute", precisó el gremialista.

"Le dimos plazo hasta el dia martes 2 de junio para que atienda a este reclamo. Si eso no ocurre, el jueves comienza el plan de lucha,  que consistirá en acciones de cortes de calle y movilizaciones. Empezaría eljueves 4", agregó.

 Los delegados también elaboraron un documento, que publicarán el jueves en los diarios.

"Queremos que nos reciba el gobernador para seguir negociando la cuestión salarial porque la paritaria fue un fracaso. Queremos hablar con el gobernador, si él lo ordena serán los representantes paritarios, pero no para reabrir la paritaria y que la oferta sea la misma, para reabrir la negociación salarial con una propuesta distinta a la que ya nos hizo", aclaró.

La primera protesta será cortes de calles en distintos puntos de la ciudad. Pero el plenario de deleagados facultó a la mesa a tomar medidas progresivas. Consultado sobre la posibilidad de resintalar la carpa frente al Centro Cívico -como se hizo el año pasado-, respondió: "Por ahora la carpa no. No hubo propuesta de poner la carpa po ahora. Lo tendremos que dejar para la primavera porque el año pasado nos cantamos de frío". 

La decisión de los delegados de activar un plan de lucha surge luego del empantanamiento de las negociaciones.

La paritaria entre el Gobierno Provincial y la Mesa Intersindical se cerró, sin acuerdo, el pasado mes. En la última reunión, los gremios habían insistido en reclamar el blanqueo de la suma remunerativa que integra el sueldo de los empleados públicos y los funcionarios no se movieron de la oferta de un 5%. Los sindicalistas exigieron blanquear un 40% este año, y el año próximo el resto. Pero el Gobierno planteó que no puede mejorar la propuesta que había ofrecido en la reunión anterior y la paritaria se cerró unilateralmente.

Los gremios habían considerado insuficiente 28% de aumento de sueldo para el año (en tres cuotas), más 14% en las asignaciones familiares y el pase de 5% de la suma remunerativa que otorgó el Poder Ejecutivo.

Junto al reclamo salarial, la Intersindical también exige la restitución de los convenios colectivos caídos en la Administración Provincial de Energía, la Administración Provincial del Agua y los Viales, el pase a planta permanente de los monotributistas, el recálculo jubilatorio y el reconocimiento de la antigüedad a los explanes sociales.

Los representantes gremiales habían pedido del pase gradual de un suplemento remunerativo no bonificable, como una forma de destrabar la negociación salarial. Sin embargo, la oferta oficial final fue mínima: blanquear 5% de esa cifra a partir de septiembre.

El gobernador Oscar Jorge había ofrecido, a principio de año, un incremento salarial para todo el año de 28%, en tres cuotas, y un incremento de 14% de las asignaciones familiares. La Intersindical aceptó que se pague la primera cuota de 12%. Pero no firmó el acuerdo general. Pretenden el pase al salario básico en forma gradual del suplemento que perciben y no es bonificable. Según los funcionarios, la propuesta del Gobierno generaría un costo anual de 15 millones de pesos, aproximadamente, a las arcas provinciales.

Comentá la nota