Otra semana corta por un paro en los colegios de la Universidad

Otra semana corta por un paro en los colegios de la Universidad

La medida de fuerza de los profesores de Conadu afectará también a distintas facultades. La huelga, la segunda este año, se llevará a cabo este jueves y viernes.

 

Alumnos de colegios de la Universidad Nacional de La Plata y algunas facultades de la UNLP tendrán otra semana breve, por un paro nacional de 48 horas que se realizará el jueves y viernes próximos, en reclamo del 25 por ciento de aumento salarial y contra el rechazo del techo del 15 por ciento que se propone en la paritaria nacional, según informaron en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

1

 

La medida de fuerza llega tras una semana breve de actividades por el día no laborable del lunes 30 de abril y el feriado nacional del 1º de mayo.

A su vez, el 26 y 27 de abril fueron afectadas actividades académicas y escolares por las clases públicas, asambleas y movilización que realizaron los profesores universitarios.

Desde la Conadu apuntan que “a pesar de las contundentes jornadas de lucha del 26 y 27 de abril, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó una propuesta superadora al bochornoso ofrecimiento de un 2% en Abril, 2% en junio, 5% en septiembre y 6% en diciembre. Ante esta falta de reflejos de parte del gobierno, la Federación Nacional de Docentes Universitarios ratifica con mayor fuerza el Paro Nacional de 48 horas del 10 y 11 de mayo”.

“El techo del 15% está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación. Para colmo el gobierno dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, lo que constituye una masa de recursos superior a todo el presupuesto universitario anual. Entonces, recursos hay, por eso redoblamos las medidas de lucha para que el gobierno revea su posición en materia salarial y presupuestaria” señaló Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

También remarcaron desde Conadu que “en este contexto inflacionario, el techo salarial implica un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en general, y de los docentes y estudiantes universitarios en particular, por ello, la Conadu ratifica el reclamo de un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas. Los tarifazos y la suba del costo de insumos comprometen gravemente los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. En este escenario se suma la política de subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a las mismas, como denunció el informe del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-Conadu”.

También anticipan que el paro de 48 horas del 10 y 11 de mayo será la antesala de la Marcha Federal Universitaria del 17 de mayo, junto a las federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, resuelto en el plenario de secretarios generales de la Conadu, si el gobierno no establece una propuesta sustancialmente superadora”.

Desde Conadu desplegaron una serie de reclamos que encabezan un aumento salarial del 25 %; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del CCT; recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; rondos de capacitación docente; aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo; mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Cabe indicar que Conadu es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Desde el gobierno nacional remarcan que es necesario continuar con el diálogo y las negociaciones y con los alumnos en clases, fundamentalmente aquellos de los colegios preuniversitarios. En nuestra ciudad estarán afectados los estudiantes de los colegios Nacional, Liceo, Bellas Artes y la escuela Anexa que integran el jardín de infantes y la primaria.

Comentá la nota