Pablo Maciel: “El Estado tiene una deuda con los trabajadores de la salud”

Pablo Maciel: “El Estado tiene una deuda con los trabajadores de la salud”

El presidente de CICOP habló con El Teclado Radio y se refirió a la negociación paritaria entre los gremios y el gobierno de Axel Kicillof.

Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara un incremento adicional del 10% en mayo y un nuevo aumento en diciembre para asegurar un piso del 60% para los trabajadores de la salud, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, habló con El Teclado Radio sobre paritarias, lucha sindical y la actualidad del sector de la salud.

Sobre el anuncio de Kicillof, opinó: “Fue una decisión esperada por los trabajadores y trabajadoras en este contexto inflacionario. Habíamos arribado a un acuerdo que llegaba hasta el mes de septiembre, pero ya con la cifra de marzo se veía que el acuerdo en mayo iba a quedar por dejado de la inflación”.

Y comentó: “Era importante que el gobierno provincial asuma el compromiso que había firmado en la paritaria. No obstante, planteamos que esto es un piso y que la paritaria debe continuar abierta”.

En la misma línea, habló sobre la jornada jornada de lucha que tuvo lugar el jueves pasado y que se había decidido en el último congreso de delegados “porque llevamos 6 años reclamando el reconocimiento de nuestros aportes previsionales”. 

“Esto no está resuelto y las asambleas han comenzado a votar jornadas de protesta y no se descartan otras medidas. Entendemos que durante la pandemia se haya atrasado, pero hoy debería estar resuelto porque tenemos muchos compañeros de más de 60 años que quieren iniciar sus trámites jubilatorios y no lo pueden hacer”, profundizó.

Maciel recordó, además, que “tenemos varias especialidades que vienen en crisis hace mucho tiempo y la pandemia las ha exacerbado. Ejemplo de esto es terapia intensiva, que ya venía con dificultades para incorporar residentes”.

“Después hay otras como pediatría o medicina general que son áreas muy calientes en los hospitales y cada vez se complica más conseguir postulantes. Esto tiene que ver con el mercado laboral y los salarios. Nosotros creemos que la dedicación exclusiva es un camino para reducir el pluriempleo y la fragmentación del sistema”, contó.

DESVINCULACIÓN DE LA FERECIÓN NACIONAL

Asimismo, Maciel habló sobre la desafiliación de CICOP de la FeSProSa. “Llegamos a la conclusión de que hace falta construir una herramienta sindical nacional, que en la pandemia no la tuvimos como la hubiéramos necesitado. Y pagamos un precio alto por eso. El Estado tiene una deuda con los trabajadores de la salud en cuanto a su reconocimiento”, aseguró.

Y profundizó: “Tenemos el desafío de poder avanzar en los niveles de organización y sindicalización de nuestro sector. Tomamos esta decisión en vistas de que la Federación tomó otro camino y empezamos a articular con otras provincias el armado de una nueva federación”.

En tanto, sobre la posibilidad del pase de enfermeros y enfermeras a la categoría profesional, Maciel aseguró que “esa negociación dio un paso muy importante en la paritaria de marzo, donde acordamos una mesa técnica para ponernos de acuerdo en el proyecto de ley”.

El presidente de CICOP dijo que esta situación requiere una ley votada en la legislatura bonaerense. “Nosotros venimos trabajando para que ingresen a la planta permanente y tengan un reconocimiento como profesionales para que puedan hacer carrera hospitalaria”, dijo. El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio.

Comentá la nota