Pablo Santin con la lista Verde de UTHGRA marca terreno para las elecciones internas

Pablo Santin con la lista Verde de UTHGRA marca terreno para las elecciones internas

El próximo 2 de diciembre la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina de Mar del Plata llevará adelante elecciones internas del gremio. En ese marco, el candidato a Secretario General por la lista verde, Pablo Santín, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “los compañeros tienen ganas que empiece a cambiar un poco la realidad de la actividad”. 

 

El trabajador hotelero y candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, en conversación con “el Retrato…” analizó el panorama electoral, de cara al 2 de diciembre, y adelantó que se encuentran con “mucho trabajo”, visitando cientos de establecimientos y manteniendo diálogo con los trabajadores del sector como así también agradeció el apoyo recibido por los mismos.

“Los trabajadores por primera vez en 20 años van a tener la oportunidad de poder elegir una lista opositora a la actual conducción”, sostuvo el referente de UTHGRA a la vez que comentó que incluso “los compañeros se encuentran con muchas expectativas”, de cara a lo que vendrá después de diciembre, ya que aseguró que los mismos “tienen ganas que empiece a cambiar un poco la realidad de la actividad”. 

Asimismo, Santín hizo hincapié en la situación de los trabajadores del sector y las dificultades que existen, en el marco de la búsqueda laboral. “La pandemia dejó algunas secuelas, en tanto los trabajadores sufrieron muchísimos recortes salariales y suspensiones e incluso actualmente se volvió a prorrogar el artículo 223 por un mes más, que es el de suspensión por fuerza mayor”, precisó.

En relación a dicha prórroga del artículo 223, apuntó que la decisión adoptada, en tal sentido, “es medio contradictoria”, ya que “por un lado dicen que no se consiguen trabajadores, pero, por otro, se sigue suspendiendo a los que tienen y agregó que, igualmente, se encuentran con expectativas en el sector por el comienzo de la temporada y por el aumento salarial que se aproxima.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si ya han comenzado las contrataciones de trabajadores de cara al verano, respondió que sí. “Hay hoteles que han comenzado a contratar empleados, pero la realidad es muchos trabajadores del sector han emigrado hacia otras actividades, porque en pandemia la pasaron muy mal y se los abandonó”, subrayó.

“Tenemos excelentes profesionales en el sector, que han decidido emigrar a desarrollar otra actividad, que obviamente le es más redituable, en tanto los sueldos del sector gastronómico son muy bajos”, completó el candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

Seguidamente, Santín remarcó que desde la conducción de su lista se fijaron como prioridades reactivar la actividad como así también el respeto, garantía y defensa de los derechos de los trabajadores, lo cual aseguró que se viene “vulnerando” desde hace mucho tiempo, y la generación de un vínculo con los empleados, que también se perdió hace años, afirmó.

A su vez, adelantó que se encuentran trabajando a los efectos de reactivar el Plus de Temporada, en tanto en el 2020 se perdió más de un 50% y añadió que también que se va a hacer mucho hincapié en la registración laboral, ya que “en los últimos años muchos trabajadores pasaron a la informalidad”.

Por último, se refirió a la importancia que tiene el hecho que los trabajadores gastronómicos voten a su espacio el próximo 2 de diciembre y analizó: “La lista verde está integrada por trabajadores que actualmente se desempeñan en la actividad, lo cual no sucede con el oficialismo, que son empleados de UTHGRA, que nunca estuvieron en la actividad. Por eso, mejor que nadie conocemos cuál es la problemática de la actividad. Lo primero que vamos a hacer es ponernos a trabajar en consecuencia a ello”. 

La Lista Verde lleva a Pablo Santín como candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata, a la empleada del Hotel Sheraton Verónica Arguello, como Secretaria Adjunta, a Paola Sánchez, empleada del Hotel Saint Jeane, como Secretaria Gremial, a Juan Martín Portha como Secretario de Finanzas, a Daniel Masmut como Secretario de Prensa y Propaganda, entre otros.

Comentá la nota