Día del Panadero. FAUPPA celebra su historia y el cierre de la paritaria

Día del Panadero. FAUPPA celebra su historia y el cierre de la paritaria

El Día del Panadero se festeja en honor a la fundación de Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, en 1887, de la mano del anarquismo.

La federación de Panaderos, que lidera Gastón Frutos, festeja este 4 de agosto una jornada muy especial para la actividad y sus trabajadores. Además, la paritaria nacional y provincial firmada recientemente el gremio, que a mitad de año ya alcanzó los 60 puntos porcentuales de aumento salarial.

FAUPPA celebra la jornada en conmemoración de la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, por entonces un gremio altamente anarquista y que llevó enquistada la lucha socialista de finales del 1800. Aun así, promediando los años 40, el gremio fue volcando, como casi todo el arco de trabajadores argentino, hacia un espacio más peronista.

El festejo es el 4 de agosto, pero por ser un día de semana y siempre complejo de organizar, la conmemoración se realizará el 6 de agosto, en el predio que la organización posee en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, y que fuera inaugurado recientemente como el primer parque recreativo de la federación.

Sin dudas, grandes dirigentes de la orga panadera serán reconocidos por la lucha histórica en la Argentina. El primero, Errico Malatesta, un anarquista italiano, hacedor del gremio y defensor de la causa socialista. Y el segundo, más contemporáneo, fallecido en 2020, Abel Frutos.

Frutos, luego de años de intervenciones y entramados judiciales, logró destrabar el conflicto que casi termina por desaparecer a la FAUPPA, en 1997, y anteriormente catapultó FOEPA, la organización panadera bonaerense.

 Paritarias

En los días previos, Panaderos, con Gastón Frutos a la cabeza, logró cerrar la negociación paritaria en orden del 60% y antes de fin de año, el gremio y la cámaras empresarias volverán a reunir voluntades para debatir la actualización salarial.

Comentá la nota