Panaderos y Pasteleros en Estado de Alerta y Movilizacion porque “La Siciliana” redujo sueldos al personal

Panaderos y Pasteleros en Estado de Alerta y Movilizacion porque “La Siciliana” redujo sueldos al personal

Trabajadores pertenecientes a los gremios Panaderos (S.O.E.P.M.P.Z.A.) y Pasteleros (S.T.A.R.P.Y.H.), se encuentran en Estado de Alerta y Movilización  luego que la panadería y confitería “La Siciliana”  de los empresarios Carmen D’Arrigo y José Bellomo, redujera los sueldos del personal en los meses de Marzo y Abril , y habría anticipado que aplicaría igual medida en el de Mayo.

 

A través de un comunicado conjunto de Panaderos y Pasteleros se indicó que “han enviado carta documento (previo dialogo sin respuestas) con el fin de notificar a la empresa que dicha acción está prohibida por DNU. no obstante a ello, en el pasado mes de abril se obliga  a los trabajadores a firmar notificación con la reduccion del 30% y hasta el 50% de los salarios”.

Por tal motivo denunciaron  que “la reducción salarial ha sido impuesta de forma unilateral, ya que se realizó bajo los términos y condiciones que la empresa propuso, sin solicitar la participación de los trabajadores, ni la intervención del Ministerio, ni  de los gremios, ni conformes con las normas legales vigentes. Mediante notas entregadas a los trabajadores a partir del día 15  de abril, con el mes ya en curso. Dejando a nuestros representados en una situación vulnerable y de clara desventaja al momento de poder prestar o no, consentimiento sobre dicha “reducción”. También destacaron que “durante el mes de marzo se comenzaron a otorgar vacaciones obligadas al personal prohibidas por DNU”.

En razón de estas denuncias tomó  intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y se realizaron  tres Audiencias con el objetivo buscar una solución al conflicto presentado, dado que la empresa no dio respuestas concretas desde un principio.

En la primer oportunidad “con fecha 07 de mayo se informó y se solicitó a la empresa: el cese de hostigamiento, acoso y presion laboral. Por desempeño laboral o asesoramiento sindical; la entrega de recibos de sueldo por los meses Febrero, Marzo y Abril firmado por los trabajadores, donde conste el sueldo íntegro devengado.-

Se indicó más adelante en el comunicado que “en las siguientes audiencias del 14 y 21 de Mayo, respectivamente. La parte patronal y sus representantes legales hicieron caso omiso al reclamo sindical, minimizando lo sucedido”.

Así es como Panaderos y Pasteleros decidieron visibilizar el conflicto denunciando la:

- Reducción de salarios desde el 30% al 50%,

- Registrar medio jornal

- Maltrato laboral,

- Emitir recibos de sueldo que no demuestran la realidad de las relaciones laborales,

- No se paga según escala salarial  

- No se bancariza los salarios

- No se abonan los días feriados trabajados

Finalmente hicieron saber que “por todas estas irregularidades se encuentra en Estado de Alerta y Movilización”, no descartando la profundización de las medidas de fuerza.

Comentá la nota